“La industria viable es la verde y la digital”

“La industria viable es la verde y la digital”

Asturias.-Este jueves 19 de noviembre se celebró la cuarta jornada de la X Semana de Impulso TIC (16 al 20 de noviembre) titulada ‘La Asturias del futuro’, con hasta cuatro mesas redondas virtuales, cada una con un tema en concreto: ‘Las comunicaciones del futuro’, ‘La industria del futuro, limpia y sostenible’, ‘La energía y movilidad del futuro’, y ‘La salud del futuro’.

La industria del futuro:

En esta primera mesa de la mañana intervinieron: Alberto A. Núñez, consultor TIC y Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias; Paula Beirán, directora de Telefónica en Asturias; Luis González, director general de GITPA; y Romualdo Castro, director regional para Asturias de SATEC. Uno de los temas que más despertó la atención de los ponentes fue el 5G. "Hay una parte muy importante para implementar el 5G, además de una fuerte inversión económica, que es el talento humano", destacó Romualdo Castro. Por su parte, Luis González, sacó a la luz un dato muy esperanzador: “Está previsto poder atender a 2.573 zonas geográficas blancas, un dato que no soluciona del todo la cobertura, pero que ayuda a reducir la brecha tecnológica". 

Paula Beirán hizo hincapié en el papel que juega Telefónica en el Principado: "Hemos realizado un esfuerzo grande en Asturias destinando 133 millones de euros para desplegar redes de alta velocidad". “España, y más en concreto Asturias,  están a la vanguardia de la revolución tecnológica”, apuntó. Borja Sánchez hizo un llamamiento al resto de consejerías: “Es esencial que todas las consejerías sigan destinando esfuerzos a paliar la brecha salarial”. Asimismo, emplazó a la región a ser una comunidad referente en la economía del dato. 

‘La industria del futuro, limpia y sostenible’

En la segunda mesa de este jueves los ponentes fueron Ángel Retamar, responsable del Departamento de IOT en Envira Sostenible; Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Asturias; Belarmino Feito, presidente de FADE; y Eva Pando, directora del IDEPA. El foco de esta mesa estuvo, principalmente, sobre la descarbonización. “La industria viable es la verde y la digital”, apostilló Nieves Roqueñí, quien apuesta por que la industria siga siendo “el motor de la economía de Asturias”. "En Asturias somos más industriales que en la media de España", describió. Eva Pando argumentó que la digitalización “ha llegado para ofrecer nuevas oportunidades de negocio”. “Las empresas deben capacitarse para absorber esas nuevas soluciones tecnológicas. Queremos desarrollar tecnología 'Made in Asturias’”, alentó. 

 

‘La energía y movilidad del futuro’

 

Paulino Álvarez, decano del CITIPA; Luis Manuel Santos, jefe de Innovación en EDP España; Juan Carlos Aguilera; director de FAEN; Carlos García, responsable del Segmento del Mercado de España en Capgemini; Bruno Espinar, responsable de Movilidad 4.0 e Innovación Digital en RENFE. Carlos García analizó cuáles son los pasos a seguir la irrupción total de las energías renovables. “La digitalización y la reducción de emisiones son las claves para una apuesta definitiva por las energías limpias". 

Bruno Espinar alabó el papel de la compañía ferroviaria en el Principado. "RENFE y Asturias siempre han tenido una relación como polo de innovación". También, argumentó que uno de los grandes retos de la pandemia es la gestión de los datos de los usuarios por parte de las empresas de movilidad". "La digitalización nos capacita llevar proyectos bonitos a la realidad”, matizó. 

‘La salud del futuro’

La última mesa fue un espacio para las ponencias de José García Fanjul, decano del COIIPA; Esteban Gómez, presidente del Colegio de Enfermería del Principado de Asturias; Jorgina Díaz, directora de Desarrollo de Negocio Robótica Social en Alisys; Ana Peñalver Blanco, directora de Proyectos de Innovación en Fundación TECSOS; e Ignacio Redero García, experto en Tecnologías de la Salud en DXC Technology.

Una mesa que sirvió para analizar el papel de la robótica en los hospitales. "En entornos complejos y emocionales, el ser humano siempre va a ser más eficaz que el robot", apuntó Jorgina Díaz, quien también resaltó que “a pesar de la frialdad que impregna la tecnología, hay interfaces que la pueden humanizar, incluso con personalidad propia". "La entrada de robótica en las hospitales fue a demanda de las enfermeras para apoyar su labor y reducir la exposición al virus"

"El COVID-19 ha puesto encima de la mesa una enfermedad sin conocimiento previo, y la tecnología, a través de los patrones que genera, nos da pistas para afrontarlo", señaló Ignacio Redero. Esteban Gómez mostró la cara más optimista. "La salud del futuro será mejor. Vamos camino de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad".

 

foto (de izquierda a derecha, y de arriba abajo): Luis Manuel Santos, jefe de Innovación en EDP España;  Paulino Álvarez, decano del CITIPA; Juan Carlos Aguilera; director de FAEN; Carlos García, responsable del Segmento del Mercado de España en Capgemini; Bruno Espinar, responsable de Movilidad 4.0 e Innovación Digital en RENFE.

Dejar un comentario

captcha