Ecologistas alertan de nuevos picos de contaminantes aéreos en Gijón

Ecologistas alertan de nuevos picos de contaminantes aéreos en Gijón

Gijón/Xixón.-La Coordinadora Ecoloxista de Asturies alerta este sábado en un comunicado de un anómalo aumento de partículas contaminantes en la atmósfera de la capital costera asturiana.

 

"En Gijón es dejar de llover y dispararse toda la contaminación. los cancerígenos benceno y tolueno junto a las peligrosas partículas, que ni la lluvia caída ayer amortigua. De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

 

-En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 13 µg/m3 del benceno y una media de 4,7 en las últimas 24 horas.

- Para el benceno hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está  de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

- Para el tolueno se alcanzó también en el Lauredal un pico de 100 µg/m3 del tolueno.

En la actualidad en España no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 me/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

Ademas estuvieron disparadas las partículas Pm10 un día más en todas las estaciones,

-En la zona del Lauredal superando el umbral con 99 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 206 µg/m3 .

-En la zona de la Calzada superando el umbral con 66 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 191 µg/m3 .

-En la zona de Montevil superando el umbral con 51 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 137 µg/m3 .

-En la zona de Marinar superando el umbral con 51 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de 141 µg/m3 .

Sin olvidarnos de otros espectaculares valores alcanzados en la Arena, el Llano.

 

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al ED 102/2011.

Dejar un comentario

captcha