Ocho fallecidos por coronavirus en Asturias y 288 nuevos casos

Ocho fallecidos por coronavirus en Asturias y 288 nuevos casos

Asturias.-

La Consejería de Salud ha confirmado 288 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el sábado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

 

En las últimas 24 horas, se han registrado 55 ingresos por coronavirus en planta y 7 en UCI. En total, hay 364 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 49 personas afectadas  permanecen en la UCI. Por otra parte, 11 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

 

Asimismo, se registraron ocho fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.670 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%.

 

Limitación vida social y movilidad

 

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

 

El Gobierno de Asturias publicó el viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en la que establece los cierres perimetrales que limitan la movilidad de la población de Oviedo, Gijón y Avilés hasta las 24 horas del día 7 de noviembre.

 

Los ciudadanos no podrán salir o entrar en esas áreas, excepto para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al trabajo, resolver cuestiones legales, asistir a centros educativos y universitarios, cuidar a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; realizar gestiones financieras y de seguros,  cumplir requerimientos de organismos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como para otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; participar en entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

 

Desde este fin de semana, la actividad comercial cerrará a las diez de la noche y los establecimientos de hostelería, locales de apuestas y juego, a las 23 horas, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22.

 

Salud recuerda que actualmente está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración y que el aforo en las mesas de dichos establecimientos se limita a seis personas. Tampoco está permitida la venta de alcohol, a partir de las diez de la noche hasta las seis de la mañana, en gasolineras y comercios minoristas.

 

El Principado recomienda a empresas y administraciones públicas que faciliten el teletrabajo, y que los congresos, conferencias, reuniones de trabajo y de comunidades se realicen de manera telemática.

 

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También se les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.

 

Salud apela a la responsabilidad individual, por lo que recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que deben cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

 

También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

 

 

Declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

 

“ El Gobierno de España ha aprobado hoy la declaración del estado de alarma tras el incremento de contagios de coronavirus, al igual que se está produciendo en toda Europa. Sólo el Gobierno de España puede declararlo y necesita, para su prórroga, el apoyo del Congreso de los Diputados. Repito: sólo el Gobierno de España la puede aprobar y el Congreso de los Diputados prorrogar”.

 

“Cuando el pasado 20 de junio finalizó el anterior estado de alarma, Asturias fue de las pocas -por no decir la única- comunidades autónomas que pedían que se prorrogara, algo que no fue posible ya que el Congreso no aprobó más prórrogas. Algo que reclamábamos desde Asturias para controlar mejor el nivel de contagios”.

 

“Nuevamente Asturias ha sido de las primeras comunidades autónomas que, ante el empeoramiento de los datos y la necesidad de tener la cobertura jurídica necesaria para hacer frente a la pandemia, solicitó una nueva declaración del estado de alarma. Desde el 21 de junio venimos adoptando medidas para intentar contener la situación, pero con la evolución tenemos que recurrir al estado de alarma”.

 

“Por tanto, es una declaración necesaria, fundamental para hacer frente al empeoramiento de la situación y frenar los dos elementos que explican la nueva ola de contagios: la movilidad y el elevado número de contactos estrechos”.

 

“Tenemos que doblegar la curva. Tenemos que frenar los contagios, evitar nuevas hospitalizaciones y salvar vidas. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar un nuevo confinamiento en las casas”.

 

Dejar un comentario

captcha