Una red exterior dará soporte a científicos e investigadores asturianos

Una red exterior dará soporte a científicos e investigadores asturianos
  • El Principado crea la Cátedra InnovA para evaluar el impacto económico y social de la innovación y elaborar un mapa del talento
  • Ciencia impulsa esta iniciativa de la mano del grupo REGIOlab de la Universidad de Oviedo
  • El proyecto incluye el desarrollo de un observatorio para medir el esfuerzo innovador del tejido productivo asturiano y un programa de tutela de estudiantes con expedientes brillantes
  • El consejero Borja Sánchez destaca la creación de una red en el exterior que dará soporte a científicos e investigadores asturianos

 

Asturias.-El Principado pone en marcha la Cátedra de la Innovación en Asturias (C_InnovA), que medirá el impacto económico y social de la actividad innovadora de las empresas en la comunidad, impulsará la formación de talento y favorecerá la transferencia de conocimiento. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad desarrolla esta iniciativa junto con el Laboratorio de Análisis Económico Regional REGIOlab, de la Universidad de Oviedo.

 

La Cátedra InnovA desarrollará un Observatorio de la Innovación que realizará un seguimiento de las políticas de I+D+i de los diferentes agentes del sistema científico-tecnológico asturiano, con indicadores para medir su esfuerzo inversor y su impacto sobre el tejido productivo. Periódicamente, presentará análisis y mapas de la innovación empresarial por territorios.

 

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, destaca también la elaboración de un mapa del talento que el Principado ha exportado fuera de la comunidad y del país, con un doble objetivo. Por un lado, facilitará la puesta en marcha de un programa de mentores que tutelarán a estudiantes con expedientes académicos brillantes e impulsarán su éxito profesional; por otro, creará una red en el exterior que servirá de apoyo a la colaboración público-privada y dará soporte a científicos e investigadores asturianos.

 

La constitución de la cátedra universitaria se formalizará en los próximos días con la firma de un convenio entre la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), órgano que depende de la Consejería de Ciencia, y la Universidad de Oviedo.

 

La Cátedra de la Innovación en Asturias estará integrada por investigadores del grupo REGIOlab con una larga trayectoria dedicada al análisis, evaluación y cuantificación de la actividad innovadora de empresas e instituciones en el Principado. Contará, además, con una dotación presupuestaria de 65.340 euros para este año, cantidad que podrá revisarse en cada uno de los cuatro ejercicios de vigencia del convenio.

 

Las cátedras institucionales y de empresa son un instrumento de colaboración con las universidades que permiten desarrollar actividades conjuntas de investigación, formación y transferencia de conocimiento con repercusión directa en la sociedad.

 

foto portada (de izqda. a dcha.): el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; los coordinadores de la cátedra: Fernando Rubiera y Esteban Fernández, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Dejar un comentario

captcha