Podemos teme una privatización encubierta de centros de día

Podemos teme una privatización encubierta de centros de día

“No podemos tratar a las personas mayores como si fueran maletas”, critica Palacios. El diputado de la formación denuncia una posible privatización encubierta de los centros de día del ERA y llevará al Parlamento esta cuestión

 

Asturias.-Podemos Asturies ha mostrado su preocupación porque, a día de hoy, los centros de día públicos para personas mayores permanecen cerrados. Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el diputado Rafael Palacios quien, al mismo tiempo, ha mostrado su temor de que esta situación “sea una privatización encubierta de estos centros” pertenecientes al organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

 

“¿Por qué los centros de día permanecen cerrados y los públicos no?”, ha cuestionado el diputado morado. Palacios ha recordado que en la actualidad hay 450 personas dependientes usuarias de Centros de Día para Personas Mayores ubicados en los Centros Polivalentes de Recursos del ERA, “que no pueden acceder a ellos porque permanecen cerrados desde hace meses”. El Gobierno de Asturies anunció que ofrecerá a estas personas una prestación transitoria sine die, bien servicios alternativos o bien una prestación económica a partir de noviembre, hasta que se resuelva la disponibilidad de uso de las plazas de los Centros de Día del ERA. Pero esta nueva prestación “va a obligar a estas personas usuarias a hacer unos trámites administrativos que puede durar meses”. El Gobierno ha anunciado diferentes alternativas para las personas usuarias: un servicio de ayuda a domicilio, una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, una prestación económica vinculada a servicio o facilitarles el acceso a una plaza en un centro privado, “que sí están abiertos”, ha indicado.

 

En esa línea, ha advertido de que estas medidas que el Ejecutivo anuncia como coyunturales “acaben siendo una privatización encubierta del servicio”. Pues, una vez que las personas usuarias cambien de centro “difícilmente retornarán al que acudían con anterioridad”. “No se puede tratar a nuestros mayores como si fuesen maletas que van de un sitio a otro, menos todavía a personas dependientes, a personas con problemas cognitivos o a personas de avanzada edad, haciéndolas pasar permanentemente por periodos de adaptación”, ha criticado.

 

Según el diputado de Podemos Asturies, para la Administración “es más barata la Prestación Vinculada al Servicio que una plaza en un Centro de Día del ERA. Pero para las personas usuarias no ¿tendrán los mismos derechos en unos Centros que en otros y la misma calidad en la atención?”. Y también se ha preguntado “¿Por qué a los Centros Privados se les permite tener Centros de Día abiertos en edificios de Centros Residenciales y a los públicos no? ¿Si los privados pueden por qué los públicos del ERA no? ¿Más privatizaciones encubiertas?”.

 

Por último, Palacios ha recordado que hay un número importante de personas trabajadoras de los Centros de Día del ERA de Servicios Subcontratado (limpieza, transporte o alimentación), que están en situación de ERTE desde hace meses. “Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son centros especiales de empleo y en consecuencia trabajadores con especiales dificultades de inserción laboral ¿Son daños colaterales o piensan poner remedio a esta situación? ¿Cuánto tiempo piensan mantener esta situación?”.

 

Dejar un comentario

captcha