Telefónica enciende el 5G en el Principado y llegará a casi toda la población antes de fin de año

Telefónica enciende el 5G en el Principado y llegará a casi toda la población antes de fin de año

Oviedo, 15 de octubre de 2020.- Telefónica ha comenzado ya el encendido del 5G en Oviedo y Gijón, y antes de finales de año 21 concejos asturianos estarán en cobertura. La cobertura de quinta generación viene a sumarse al 99% de cobertura 4G y el 99.5% de 3G avanzado en el Principado. Así lo ha anunciado hoy María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, en su intervención en el IV Foro de Consejeros de APD celebrado en Oviedo.

Como ha destacado María Jesús Almazor, “Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red”. La consejera delegada de Telefónica España, ha añadido que “además de Oviedo y Gijón, donde ya ha comenzado el encendido del 5G, otros 19 concejos asturianos, como Avilés, Llanes, Mieres o Langreo, dispondrán de esta tecnología antes de que finalice el año”.

La del 5G es una apuesta más de Telefónica por Asturias, comunidad en la que la compañía ha invertido 132,6 millones de euros en los últimos cinco años. El 83% de los asturianos podrán disfrutar este mismo año de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil, que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano, que estarán conectados entre sí y con nosotros.

Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, que en Asturias llega ya al 62% de la población, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. La combinación de Fibra y 4G o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente.

Gracias al 5G los usuarios podrán descargarse en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo, en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, “destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes. El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.

Dejar un comentario

captcha