Oviedo impulsará el incremento de la biodiversidad en parques y jardines

Oviedo impulsará el incremento de la biodiversidad en parques y jardines

Oviedo/Uviéu.-El concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña, ha presentado hoy el 'Plan de Acción para la conservación e incremento de la biodiversidad en parques y jardines de Oviedo' que se ha elaborado con la colaboración de la contrata de mantenimiento de zonas verdes, FCC y la ong Seo Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) con el objetivo de potenciar la biodiversidad de las zonas verdes del municipio para “reconectar a la población urbana con la naturaleza”.

El edil  ha explicado que el Plan se desarrollará durante la duración del contrato con FCC (hasta 2022 con la posibilidad de dos años de prórroga) e incluirá actuaciones como la plantación de especies autóctonas, la reordenación de siegas, la colocación de cajas-nido y refugios para las aves, la creación de charcas y actividades como visitas guiadas o talleres en centros escolares, “siempre atendiendo a todas las medidas sanitarias y de seguridad derivadas de esta pandemia”
La primera actividad, ha indicado Antuña, “se desarrollará este próximo sábado día 3 de octubre, en conmemoración del Día de las Aves, con una visita guiada por un itinerario ornitológico en el parque Purificación Tomás, que se desarrollará de 10.00 a 12.00 horas. Se establecerán dos grupos de diez personas con inscripción previa a través del correo biodiversidadoviedo.seo@gmail.com”.
Desde FCC, Enrique Cocaña ha destacado el compromiso de la empresa con el medioambiente y ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y de Seo Birdlife. El plan incluye formación para los empleados del servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, con una primera actividad en noviembre.
Ignacio Fernández, de Seo Birdlife, ha subrayado que el objetivo del Plan es conservar la naturaleza en la ciudad. "Por eso empezamos por los parques, con 15 acciones genéricas que se aplicarán de forma gradual. En este primera fase se intervendrá en 7 urbanos con proyectos como  mini bosques urbanos con plantas autóctonas de pequeño formato para generar refugios; reordenamiento de las siegas para favorecer mayor variedad de flora silvestre con sus polinizadores asociados (en más de 100.00 metros cuadrados); plantación de más de 600 arbustos; colocación de 100 cajas-nido y creación de charcas naturalizadas, una en el parque de Invierno y otra en la Pista Finlandesa”. 

Dejar un comentario

captcha