Más de 200 especialistas en patrimonio industrial en las INCUNA de Gijón

Más de 200 especialistas en patrimonio industrial en las INCUNA de Gijón

 

  • Del 23 al 29 de septiembre se celebrarán las XXII Jornadas INCUNA 2020, convirtiéndose en el primer congreso internacional híbrido (presencial y online) que se celebra en Asturias en esta nueva era COVID-19.
  • Este año se ha batido el récord de ponentes, con 130 presentaciones. Más de 200 asistentes de 19 países, participarán con el objetivo de valorizar el patrimonio histórico industrial en sus diferentes facetas.
  • Miles Oglethorpe, Presidente Mundial de TICCIH, uno de los máximos expertos internacionales en Patrimonio Industrial, intervendrá en la inauguración. 
  • La III Muestra de Cine sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales contará con México como país invitado. Se proyectarán 14 películas y documentales, algunos de ellos premiados en festivales tan prestigiosos como el de Sundance en EEUU o el DoK Leipzig en Alemania.
  • El Centro Cultural Antiguo Instituto acoge hasta el 4 de octubre, 30 obras finalistas del XVII Certamen Internacional de Fotografía INCUNA 2020; y durante la inauguración se entregará el premio del I Certamen de Cuentos Cortos “Máquinas y Palabras”.

 

  • Durante estos días, INCUNA pondrá el Patrimonio Industrial al alcance de todos los asturianos, y buscará expertos para el futuro, visitando el miércoles 23 a las 10:00 de la mañana el colegio Miguel de Cervantes en el barrio de La Calzada (Gijón), donde miembros del board de INCUNA participarán en una charla-taller con alumnos de 5º y 6º de primaria sobre el Patrimonio Industrial

Este año INCUNA celebra sus XXII Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial que, junto a sus actividades complementarias, convertirán al Principado de Asturias en el espacio de encuentro internacional de Patrimonio Industrial más importante del momento.

Contaremos con la asistencia de más de 200 personas, provenientes de 19 países: asociaciones de defensa patrimonial, gestores culturales y turísticos, empresarios, funcionarios y técnicos de la administración, estudiantes, trabajadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, historiadores, economistas, etc… que son conscientes de la importancia de preservar, divulgar, activar y valorizar el patrimonio histórico industrial y los paisajes culturales en sus diferentes facetas.

Asistirán expertos de máximo nivel internacional, como MILES OGLETHORPE, Director de Patrimonio Industrial del Historic Environment Scotland y Presidente Mundial de TICCIH - The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage – que participará en la inauguración de las Jornadas. 

Junto con los demás conferenciantes nos hablarán sobre la conservación, la segunda vida y los nuevos usos de diferentes patrimonios, mostrándonos iniciativas de buenas prácticas, configuración de itinerarios turísticos y culturales, y casos de éxito que se están llevando a cabo en lugares tan dispares como Alemania, Italia, Chile, México, Costa Rica, Rusia, China, India y España, entre otros.

En las sesiones del jueves 24 y viernes 25, 130 expertos expondrán sus trabajos y conclusiones sobre experiencias reales, estudios y proyectos futuros.

Las Jornadas y sus actividades complementarias harán que el Patrimonio Industrial esté   presente y al alcance de todos los ciudadanos de Asturias durante la semana. 

  • III Muestra de Cine Internacional sobre Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, con la proyección en tres sedes gijonesas – Centro de Cultura Antiguo Instituto, Antigua Escuela de Comercio y Ciudadela de Celestino Solar - de 14 documentales, estructurados en 5 secciones, siendo México el país invitado de este año. 
  • Como en años anteriores estará la exposición del XVII Certamen Internacional de Fotografía sobre Patrimonio Industrial, que se ha convertido en una cita obligada de las Jornadas, donde se expondrán las fotografías ganadoras que estarán acompañadas por una selección del jurado correspondiente a 30 de las más de 250 obras que han participado en esta edición. La Sala de Exposiciones de la 2ª planta en el Centro Cultural Antiguo Instituto acogerá la muestra.
  • El miércoles 23, a las 10:00 am. dos miembros de INCUNA ofrecerán una charla-taller en el Colegio Miguel de Cervantes del Barrio de La Calzada (Gijón), a los alumnos de 5º y 6ª de primaria, donde les hablarán del Patrimonio Industrial. Estos alumnos diseñaron el año pasado una audioguía con itinerario para visitar el patrimonio industrial de La Calzada en bici.

Objetivos y presentación de las XXII Jornadas INCUNA 2020

INCUNA organiza las XXII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial con un tema central: Hacia una nueva época para el patrimonio industrial». Como novedad tendremos en esta edición la participación ONLINE, que hace posible unir diferentes tipos de participación, ya sea presencial o virtual, con la amplia red y comunidad internacional que, como activistas sociales, hacemos que el patrimonio industrial siga vivo y tenga un futuro para nuestro pasado.

En estos tiempos de incertidumbre para el planeta, donde a la prioritaria preocupación por la salud, se une la falta de certezas y la ruptura de paradigmas sobre nuestra realidad social, económica, ante los peligros del cambio climático provocado por actuaciones políticas irresponsables, la alteración de nuestra vida cotidiana, con pérdidas de puestos de trabajo y cambios profundos de nuestras formas de vida cotidiana. Todo ello influye en nuestra convivencia, en la percepción y uso de las prácticas culturales, en las habilidades sociales y en la relación con nuestras comunidades y personas de todo el planeta. El patrimonio industrial y cultural está inmerso en este proceso de mutación y cambio de nuestra sociedad en la nueva era que se avecina, y por ello invitamos a debatir y reflexionar sobre ello en este cambio de época del que somos protagonistas.

Las ponencias y exposiciones vienen de países de Europa, América y Asia con investigaciones y propuestas sobre utopías, distopías y experiencias de la primera y segunda vida del patrimonio industrial y cultural, con un enfoque multidisciplinar y aplicado a las dinámicas de desarrollo territorial sostenible.

Las secciones del congreso se articulan en 4 apartados:

  1. Medios de transporte y movilidades históricas.
  2. Conservación, seguridad e intervenciones sobre el patrimonio-
  3. Memoria industrial, economía circular y turismo industrial en la nueva normalidad.
  4. Transición energética y ecológica del patrimonio industrial. Gestión urbana y paisajes sostenibles.

Conservar, rehabilitar, preservar para nuevos usos, activar con iniciativas de industrias innovadoras, creativas, reutilizar para ubicar empresas con programas económicos. 

La segunda vida de los elementos que han marcado nuestra etapa histórica más reciente crean nuevos empleos y trabajo, son intervenciones que generan una actividad rentable: económica, cultural y socialmente responsable. 

Se ofrecen en estas XXII Jornadas de Patrimonio Industrial experiencias novedosas a escala internacional que así lo atestiguan.

Programa e información: Programa XXII Jornadas INCUNA 2020

Dejar un comentario

captcha