El Gobierno regula el teletrabajo con el acuerdo de empresarios y sindicatos

El Gobierno regula el teletrabajo con el acuerdo de empresarios y sindicatos

Madrid.-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un importante decreto ley para regular el trabajo a distancia o teletrabajo. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado el “éxito” con el que ha abordado nuevamente el diálogo social “una cuestión fundamental para equilibrar los intereses empresariales con los derechos de los trabajadores”.

Montero ha resaltado no solo que el acuerdo haya sido fruto “del diálogo y del consenso” entre Gobierno, empresarios y sindicatos, sino también que esta norma se vaya a situar “a la vanguardia de los reglamentos europeos de este tipo” y que “la pandemia ha permitido acelerar”.

Se refirió igualmente a otro acuerdo paralelo alcanzado ayer entre Gobierno central, organizaciones sindicales, CCAA y entidades locales para “regular el teletrabajo en el ámbito de los empleados públicos”, cuya normativa se aprobará en próximos Consejos de Ministros y afectará a unos tres millones de empleados públicos. “Es un ejemplo de que, efectivamente, la bandera del diálogo está siendo una seña de identidad en todos los departamentos ministeriales”, afirmó Montero.

 

Unidad de acción frente al virus

Una “voluntad de consenso” que también se puso ayer de manifiesto con la reunión mantenida por el presidente Sánchez con la presidenta regional de Madrid. A juicio de la portavoz, “siempre hemos defendido que la unidad de acción exige un trabajo coordinado, leal y en régimen de cogobernanza, en donde gobierno central y comunidades autónomas debemos poner todos nuestros instrumentos y recursos para combatir el virus y sus consecuencias económicas”.

Por eso, “el Gobierno va a seguir respaldando y ayudando a todas las administraciones públicas” con medidas como el respaldo parlamentario a solicitudes como la del estado de alarma, la puesta a disposición de rastreadores del Ejército o la aplicación RadarCovid, a lo que se suman los 16.000 millones de euros para reforzar los sistemas sanitario y educativo.

 

Presupuestos

En cuanto al reto de aprobar unas nuevas cuentas públicas que permitan impulsar la reconstrucción y el crecimiento económico y del empleo, la ministra de Hacienda ha vuelto a realizar “un llamamiento a todas las fuerzas políticas para demostrar altura de miras y sensibilidad hacia las necesidades más perentorias que tenemos ahora mismo”.

En ese sentido, apeló especialmente al líder de la oposición para que “deje a un lado la dialéctica de otros periodos porque esta no es una legislatura más” y “necesitamos salir del bloqueo presupuestario porque no nos podemos permitir el lujo de afrontar esta crisis con unas cuentas públicas que no se adapten a la realidad económica” o que no aprovechen los recursos que con tanto esfuerzo se han obtenido de Europa. “España se juega con estas cuentas su presente y su futuro y quien no se dé cuenta está fuera del contexto económico que vive nuestro país”.

Sobre otras materias abordadas por el Consejo de Ministros, Montero citó la aprobación de 109 millones de euros para financiar unos 1.100 contratos laborales para cuatro años de investigadores jóvenes que realicen sus tesis doctorales en proyectos con solvencia científica y académica; el 2º Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, y una serie de modificaciones para agilizar la concesión del Ingreso Mínimo Vital.

 

Yolanda Díaz

En la rueda de prensa intervino también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien agradeció el trabajo de los agentes sociales en este acuerdo y subrayó que esta norma “inaugura una ola de reformas legislativas del ministerio de Trabajo y del Gobierno encardinadas en el siglo XXI” y supone un “cambio de paradigma de las relaciones laborales”.

Díaz desgranó las características más importantes de esta ley. En primer lugar, prima el carácter voluntario de la norma, es decir, ni el trabajador ni la empresa pueden imponer el teletrabajo; goza de carácter reversible; no puede ser causa de despido; igualdad de derechos en los tiempos presenciales y el trabajo a distancia (por ejemplo, todos los gastos que ocasiona el desempeño del teletrabajo los asume la empresa); está fundamentada en la flexibilidad interna y con derechos; va a permitir reforzar el derecho a la desconexión y refuerza derechos fundamentales.

Dejar un comentario

captcha