CODOPA pide apoyo a los grupos políticos por el cerrojazo del Ayuntamiento de Oviedo

CODOPA pide apoyo a los grupos políticos por el cerrojazo del Ayuntamiento de Oviedo

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CODOPA) persiste en su intento de recuperar la convocatoria 2020 de subvenciones para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, suprimida recientemente por el Ayuntamiento de Oviedo.

Oviedo.-La CODOPA ha solicitado hoy el apoyo de los distintos grupos políticos municipales para que apoyen, presenten y registren una moción en el próximo pleno del ayuntamiento, que tendrá lugar el 6 de octubre. En la misma, la CODOPA, que representa a una cuarentena de ONGD asturianas, solicita al consistorio el mantenimiento de la cantidad inicialmente comprometida para la convocatoria 2020 (550.000 €) y que proceda a su convocatoria antes del 31 de diciembre de 2020.

“También queremos que convoque, con carácter de urgencia, el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo para promover un seguimiento más ágil, consensuado y participativo de los temas de cooperación tanto para este año como para 2021”, ha asegurado Ana Andrés, presidenta de la CODOPA, quien ha mostrado su preocupación ante la eliminación de esta partida presupuestaria, ya que “poblaciones en riesgo de exclusión de 12 países de América Latina y de África Subsahariana verán vulnerado su derecho a servicios básicos de saneamiento, agua potable, vivienda, alimentación o acceso a una atención sanitaria, entre otros”. Asimismo, Andrés ha destacado “la pérdida de puestos de trabajo en Asturias, así como la posible desaparición de ONGD”.

Según la CODOPA, “para la toma de esta decisión el ayuntamiento argumentó que, debido a la Covid, la mayoría de las ONGD estaban teniendo problemas de ejecución y que necesitarían una ampliación de plazos cuando en realidad los mismos se están desarrollando con normalidad y su justificación documental se va a realizar en tiempo y en forma antes de fin de año, cumpliendo así con las condiciones establecidas en la convocatoria del año pasado”.

 


Nota al/a la editor/a:

Desde la década de los 90, el Ayuntamiento de Oviedo se ha caracterizado por su compromiso con la solidaridad internacional. El consistorio ovetense ha sido de las pocas instituciones públicas españolas que ha mantenido el objetivo de la ONU de dedicar el 0,7% del presupuesto público a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En la actualidad, dicho compromiso quedó plasmado en la línea estratégica 7 del Plan Estratégico de Subvenciones Sociales 2020-2023 y, más concretamente, en la partida presupuestaria 900 2317 48999, a través de la cual se acordó dedicar 550.000 euros al año para la convocatoria anual de subvenciones a ONGD.

Pie de foto: La presidenta de la CODOPA, Ana Andrés, en una concentración la semana pasada frente al Ayuntamiento de Oviedo.

Dejar un comentario

captcha