Fundación Alvargonzález alcanza la exposición número 300

Fundación Alvargonzález alcanza la exposición número 300

A  lo largo de los últimos 27 años artistas de la talla de Edgar Plans, Marco Navas, Manu Brabo o Federico Granell han expuesto sus obras en la sala de Cimadevilla, que tiene como objetivo impulsar la obra de artistas noveles asturianos

El próximo 25 de septiembre, fecha de la inauguración de la exposición pictórica “Leer en calma’”, de la artista asturiana Gabriela Méndez, va a ser un día de celebración para la Fundación Alvargonzález ya que dicha muestra será la número 300 organizada por esta entidad  de carácter benéfico-cultural ubicada en el barrio de Cimadevilla de Gijón fundada por Juan Alvargonzález González (1919-2013)

La primera exposición organizada por nuestra Fundación se celebró en diciembre de 1993 y fue un homenaje al fotógrafo gijonés Constantino Suárez (1903-1983). Dicha exposición reunió 25 instantáneas de las 170 incluidas en el libro “Gijón 1920-1935, en las fotografías de Suárez”, editado por la propia Fundación. La elección de de dicha exposición fue “un acto de justicia con una figura muy importante de la fotografía asturiana y, sin lugar a dudas, uno de los fotógrafos más relevantes a nivel nacional por sus fotografías de la guerra civil en Asturias”, señala Ramón Alvargonzález, director de la Fundación.

De la sede de la Fundación a la Sala de Exposiciones

La buena acogida por parte del público gijonés que desde un primer momento tuvieron las muestras organizadas por la Fundación, llevó a los miembros del patronato a plantearse un cambio de sala a una más amplia. “Las primeras 15 exposiciones se celebraron en la planta baja de nuestra sede, en la calle Tránsito de la Corrada. En julio de 1997 inauguramos la actual Sala de Exposiciones – a escasos 60 metros de la Fundación- que ha supuesto, sin duda, una mejora tanto para los artistas como para los visitantes ya que tiene capacidad para un mayor número de obras y estas se pueden contemplar mejor. La primera exposición celebrada aquí se tituló “La realidad que inventa” (10-24 de julio de 1997), con cuadros de Armando González Suárez, “Argos”, comenta Cecilia Alvargonzález, subdirectora de la Fundación.

A excepción de algunas exposiciones como la primera –fotografías de Celestino Suárez- o “La Catástrofe del Musel cien años después. 1913-2013”, celebrada en 2013 como homenaje a las víctimas de dicha catástrofe- el objetivo de la Sala de Exposiciones de la Fundación es ayudar a artistas noveles –principalmente asturianos- en sus inicios y para ello les cede durante 15 días la Sala para que expongan sus obras “A lo largo de estos 27 años artistas con una importante trayectoria como Edgar Plans o el escultor Marco Navas mostraron sus creaciones en nuestra Sala y otros pintores, escultores o fotógrafos amateurs han tenido la oportunidad de que más de 40.000 personas hayan podido comprobar ‘in situ’ la calidad de sus obras”, señala Cecilia Alvargonzález. De las 299 exposiciones celebradas hasta la fecha, la mayoría han sido pictóricas –principalmente óleos-, pero también se han mostrado maquetas navales, esculturas, fotografías, libros encuadernados, cerámica o tapices.

La exposición número 300

La artista ovetense afincada en Gijón Gabriel Méndez es la protagonista de la exposición número 300 que abre sus puertas el próximo viernes. El título ‘Leer en calma’ es una invitación a adentrarnos en el mundo de la lectura a través de la pintura. 

 

DATOS DE INTERÉS

-Primera exposición. Sede de la Fundación Alvargonzález.

“Gijón en las fotografías de Suárez, 1920-1935”. 25 fotografías de Constantino Suárez. Diciembre de 1993.

-Primera exposición en la actual Sala de Exposiciones.

“La realidad que inventa”. Cuadros de Armando González Suárez, “Argos”. Julio de 1997.

-Exposiciones celebradas

17 en la sede la Fundación y 192 en la actual Sala de Exposiciones.

-Número de visitantes

Más de 40.000

-Exposiciones temáticas relevantes:

Aunque la gran mayoría de las exposiciones han sido de artistas noveles, a lo largo de estos años se han celebrado algunas exposiciones temáticas como las siguientes:

-“La Campaña del Pacífico. 150 aniversario. Homenaje a Claudio Alvargonzález Sánchez (1816-1896)”.Julio de 2016

-“Covadonga y la bandera de combate del acorazado Pelayo”. Octubre de 2018

-“Concurso de ideas para la Grada Norte del Molinón”. Enero-febrero 1999.

-“Arquitectura moderna en Gijón” y “Arquitecto Manuel García Rodríguez”. Las dos comisionadas por Héctor Blanco. La primera en noviembre de 2003 y la segunda en diciembre de 2008.

-“Naval Gijón”, de la Asociación de Fotoperiodistas de Asturias. Mayo-junio de 2009.

-“La obra del arquitecto Manuel del Busto en Gijón”. Abril-mayo 1999.

 -“Desde el Sur”.  Fotografías de Manu Brabo y Tania Juan. Octubre-noviembre 2012.

-“La Catástrofe del Musel cien años después.1913-2013”. Febrero 2013.

-“Obra del arquitecto Miguel García de la Cruz”. Diciembre 2000.

-Artistas, ahora consolidados, que han expuesto en la Fundación:

Marco Navas, Juan Nicieza, Mani Brabo, Ángel Hurtado, Cristina Cañedo, Edgar Plans, Ana Posadas, Alberto Torres, Federico Granell, Borja Arrechea, Nacho Alepuz, Montserrat Franco…

Dejar un comentario

captcha