El Principado rechaza la privatización encubierta de la ITV que pretende el PP

El Principado rechaza la privatización encubierta de la ITV que pretende el PP

El consejero de Industria asegura en la Junta General que con 36 inspectores y 8 gestores de clientes más mejorará el servicio y se reducirán las listas de espera  Un total de 386 personas se han inscrito en la oferta de empleo, cuyas pruebas se realizarán el día 19 en Gijón

 

El Principado solicita que se exima a la ITV de las limitaciones estatales en materia de contratación, dado que la empresa obtiene beneficios y no incurrirá en déficit si aumenta plantilla    

 

 

Asturias.-La empresa Inspección Técnica de Vehículos S.A. (Itvasa) ha iniciado un proceso de selección para incorporar a 44 trabajadores a los diferentes centros de la compañía, con el objetivo de reforzar la plantilla y reducir las listas de espera. Así lo ha anunciado hoy en la Junta General el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quien ha detallado que se prevé la contratación de 36 nuevos inspectores y 8 gestores de clientes. Fernández respondía a la petcición del diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Álvaro Queipo, exigiendo un modelo de gestión mixto

 

El proceso de selección se abrió el 31 de agosto y el plazo de inscripción finalizó el 8 de septiembre. En total, se han recibido 386 solicitudes e inicialmente se han admitido 156, aunque la cifra puede aumentar tras el periodo de subsanación de errores, que finalizó ayer. Las contrataciones tendrán un año de duración, en función de la normativa estatal aplicable, cuentan con el visto bueno de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Función Pública y se justifican por la acumulación de tareas.

 

Mediante el refuerzo de personal, la dirección de Itvasa persigue rebajar la lista de espera acumulada en las estaciones de inspección de vehículos y mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía. En este sentido, las pruebas de conocimientos para los nuevos puestos y para la incorporación a la bolsa de eventuales se celebrarán el próximo sábado, 19 de septiembre, en el Teatro de La Laboral. Además, se procederá a realizar las pruebas pertinentes para incorporar cinco plazas de personal indefinido correspondientes a la tasa de reposición.

 

El refuerzo de la plantilla complementa las medidas puestas en marcha por Itvasa en las últimas semanas, entre las que figura la ampliación del horario de apertura habitual en dos horas diarias (una hora por turno), de tal manera que las estaciones permanecen abiertas, de lunes a viernes, entre las 6 horas y las 23 horas.

 

Alegaciones a la normativa estatal

 

“Desde la Consejería de Industria somos plenamente conscientes de que no es posible reducir completamente la bolsa de citas acumuladas sin la incorporación de nuevo personal a la estructura de la compañía, pero no podemos obviar que Itvasa está sujeta a la legislación de ámbito estatal, en concreto, a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado”, ha advertido el consejero.

 

La normativa a la que se ha referido el titular de Industria en el Parlamento asturiano limita el incremento de las contrataciones. Por este motivo, ha anunciado que el Gobierno de Asturias ha remitido a los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y de Hacienda un escrito de alegaciones en el que solicita que Itvasa quede eximida de esas limitaciones a las empresas públicas contempladas en la legislación nacional.

 

El Ejecutivo autonómico justifica esta petición porque la ITV autonómica es una compañía en situación de beneficios y la ampliación de la plantilla no supondría para la sociedad incurrir en déficit. La normativa estatal solo permite a las sociedades mercantiles y entidades empresariales del sector público autonómico hacer frente a la tasa de reposición, pero no incrementar el gasto de personal.

 

 

Dejar un comentario

captcha