Lorena Gil reprocha al Gobierno asturiano "la falta de proyectos públicos para captar fondos verdes"

Lorena Gil reprocha al Gobierno asturiano "la falta de proyectos públicos para captar fondos verdes"

La portavoz parlamentaria critica al Ejecutivo la ausencia de la Universidá d’Uviéu y de los centros de investigación en la Mesa Regional de Descarbonización, organismo responsable de valorar el impacto de la transición energética para la captación de fondos.

 

Podemos Asturies se ha mostrado crítico con el proceso puesto en marcha para captar fondos verdes. Precisamente este viernes 24 de julio se cumplía el plazo “escaso” -según la portavoz parlamentaria, Lorena Gil, de siete días para que la sociedad civil hiciera aportaciones. En ese sentido, la portavoz morada ha criticado al Gobierno asturiano por no contar en la Mesa Regional de Descarbonización, organismo responsable de valorar el impacto de la transición energética para la captación de fondos, con la Universidá d’Uviéu, ni con centros de investigación como el INCAR (CSIC), pero también de otros centros de investigación en Asturies relacionados con otros sectores que “pueden ser parte importante de nuestro futuro sistema productivo, y la ausencia de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, con la que no contaba el Gobierno de forma permanente en este órgano para abordar un proceso clave para nuestro futuro, sino puntualmente”, ha detallado.

 

En ese sentido, Gil ha pedido al Ejecutivo de Barbón que incluya “de forma permanente la perspectiva de los cientos de investigadores e investigadoras que llevan años trabajando en las soluciones de futuro que Asturies necesita para abordar una transición energética, para hablar de nuevos modelos de desarrollo industrial, de nuevas formas de economía. Le pedimos contar con nuestra Universidad y centros de investigación”. Según ella, en este contexto de crisis industrial y emergencia climática “es más prioritario que nunca contar con profesionales y técnicos que aporten las soluciones de futuro que Asturies necesita”.Por otro lado, la portavoz de Podemos Asturies ha reprochado a la Administración autonómica “la falta de proyectos públicos” para captar fondos verdes” que, a juicio de la representante morada “es un ejemplo de cómo no se ha de abordar a futuro la estrategia de transición energética de Asturies”.

 

En cuanto a las recomendaciones que se hacen en el documento de la comisión para la evaluación del impacto de la transición energética, Gil ha echado en falta “ambición en materia de reducción de emisiones” y ha criticado la apuesta del Gobierno por grandes plantas de biomasa o por la regasificadora de El Musel, “una infraestructura ilegal pues así lo ha sentenciado el Tribunal Supremo y no cabe plantear ningún tipo de uso alternativo”. Por el contrario, si ha reconocido como “positivo” que se asuma la descarbonización del sistema productivo asturiano como una oportunidad de futuro ya que, entre otras, posibilitará el abaratamiento de precios de la electricidad y que se apueste por el sector agroganadero en línea con la ganadería extensiva, la agricultura ecológica y el turismo rural, así como la investigación para la producción de biogás a partir de residuos.Para finalizar, la portavoz morada ha solicitado al Gobierno asturiano que “abandone la inacción de este primer año de legislatura” y que “actúe con celeridad para aprovechar esta oportunidad que definirá el futuro de Asturies.

 

Para optar a la financiación del Fondo de Transición Justa deberá presentar en la primavera de 2021 su Estrategia de Transición de aquí a 2030. Su redacción no ha comenzado. No hay tiempo que perder y el Gobierno no se puede quedar de brazos cruzados esperando una lluvia de millones”. En esa línea, ha recordado que “no se pueden repetir los errores del pasado y que estos fondos europeos se conviertan en unos Fondos Mineros 2.0”. Además, ha advertido que los fondos europeos “negociados por el Gobierno de coalición son un estímulo y una ayuda indispensable, pero necesitamos protegernos contra las deslocalizaciones, y necesitamos una inversión seria en innovación y desarrollo que nos permita avanzar hacia una transición energética que cree empleo de calidad. Estos fondos podrían ser la última oportunidad para Asturias”.

Dejar un comentario

captcha