Denuncian vertidos incontrolados en Bobes, Siero

Denuncian vertidos incontrolados en Bobes, Siero

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies (Comnunicado).-Hemos denunciado un vertedero ilegal que hay en las proximidades de la localidad de la localidad de San Miguel de la Barrera en el concejo de Siero con motivo de las obras del nuevo polígono de Bobes   Se puede comprobar de la variedad de residuos de la construcción existentes de las obras del polígono allí vertidos sin control de forma definitiva, por parte de la empresa pública Sogepsa con el correspondiente riesgo de contaminación del subsuelo y el riesgo de incendios en la zona.   Que no consta que dicho vertedero este legalizado, al cubrirse cada poco los vertidos de materiales que allí se realizan para encubrir dicha ilegalidad, a pesar de ellos tenemos conocimiento que hasta el propio Principado como responsable de la obra, lo permite con la complicidad de otros, lo que no deja de ser sorprendente, que quien debe vigilar e impedirlo estos usos contaminantes, incumpla la ley de residuos.   

 

La gestión de los residuos de construcción es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Siero no ha procedido al control del referido vertido, ni realizando la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado, ni decretado la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar. De los numerosos vertederos clandestinos que hay en Asturias, muchos de ellos presentan un evidente riesgo de incendio, suponen además una fuente de contaminación del subsuelo y de las aguas por los lixiviados que se generan, y a lo que debe dar lugar esta situación es a la inmediata adopción de las oportunas medidas por las autoridades competentes antes de que se produzcan. De ahí que sean importantes las políticas de prevención, erradicando estos vertederos.   

 

Este vertedero infringe el Decreto 3769/1972 por el que se aprueba el Reglamento de Incendios Forestales, así como la Ley de Residuos y su posterior Reglamento.   Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí residuos sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave.  

 

Es por lo que hemos solicitado al Ayuntamiento de Siero:  

 

 - Se proceda a la retirada de los residuos por parte del Ayuntamiento de, se lleven estos residuos a un gestor autorizado.  

 

-Se señalice la zona para advertir que los vertidos ilegales serán sancionados.  

 

- Se sancione adecuadamente a los responsables si es que se les puede identificar, para que no siga contaminando el concejo con sus peligrosos vertidos e investigue los hechos denunciados y en el caso de encontrar las personas responsables, sean procesadas de acuerdo a la ley   

Dejar un comentario

captcha