Erik Zabala, objetivo la F1

Erik Zabala, objetivo la F1

El joven navarro de 15 años, Erik Zabala (Lodosa 4-9-2004) arranca este fin de semana en el circuito de Navarra su temporada automovilística, que como la de todos los pilotos se ha visto retrasada a causa de la CIOVID19, participando en la Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra.La ilusión de Erik, como la de muchos jóvenes, casi niños, que salen del karting y llegan a los turismos, es alcanzar la F1. Saber que no es un camino fácil el que comienza este año, pero está dispuesto a sacrificarse para alcanzar su objetivo, siempre con las ideas claras y sin obsesionarse con objetivos irreales. Erik afronta este año dos campeonatos en circuitos.

 

La Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra de circuitos inspirada en la copa de tierra que se lleva años disputando en Navarra, también organizada por la Federación Navarra de Automovilismo, con la ayuda de RACVN. El coche que utilizará en este campeonato es el Ford Focus 1.6. Esta copa, que consta de cuatro reuniones con dos carreras cada una de ellas. Dos de ellas en el circuito de Los Arcos y otras dos en el aragonés de Motorland. Así mismo Erik estará presente en el CER (Campeonato de España de Resistencia) al volante de un Ford Fiesta, cuya primera carrera será también en Navarra los próximos 18 y 19 de julioErik será con sus 15 años el piloto más joven en pista de la Copa Focus, y arranca una temporada llena de ilusión. 

 

¿Cómo te ha afectado el parón del COVID?“Como a todos, nos pilló por sorpresa y echó por tierra el proyecto principal que teníamos, pero al menos podemos arrancar, aunque sea para hacer una temporada muy comprimida y al sprint, pero lo importante es poder arrancar e intentar volver a la “normalidad”. No ha sido fácil este tiempo de confinamiento y de espera, sobre todo por la incertidumbre que había a todos los niveles. Hemos tenido que cambiar los proyectos iniciales e ir adaptándonos a las circunstancias” 

 

¿Qué proyectos tenías?“Inicialmente queríamos competir en la  F4 e incluso hacer la Copa Cooper, pero con el parón, los patrocinios que teníamos apalabrados se quedaron “congelados” y finalmente la Copa Cooper, que ya tenía 19 coches inscritos, se ha pospuesto hasta el año que viene. Hemos estado rápidos para montar otros programas que al final se han concretado en la Copa Focus de velocidad Navarra con el  RACVN y el CER” 

 

¿Habrás sido de los primeros en concretar un programa tan amplio y centrado en los turismos?“Creo que muchos chicos de mi edad podremos decir que somos una generación golpeada por la pandemia, si bien no a nivel de salud, sí que nos ha afectado en muchos aspectos. Cambio en los proyectos, iniciar de nuevo la búsqueda de patrocinios y con la consiguiente crisis que se ha desatado, todos estos factores nos han afectado negativamente a muchos chicos. Yo afortunadamente he podido completar un programa bastante amplio para los tiempos que corren. Vamos a ser una generación marcada por la COVID19” 

 

¿Tenías en mente correr la F4?“Hubiera sido lo ideal, pero los presupuestos estaban muy ajustados y después de la pandemia había que poner los pies en el suelo y lo importante era estar en pista y esperar al año que viene para enderezar los proyectos. La verdad que me doy por satisfecho con el programa que hemos preparado. La F4 es sin duda el sueño de cualquiera que sale del karting como yo, pero no ha sido posible”

 

 Todavía te queda mucho tiempo por delante.“Sí, pero ahora cada vez comenzamos antes a correr y parece que hay prisa por llegar, cuanto más joven mejor. Yo creo que eso es un error, porque puedes llegar muy pronto a campeonatos muy exigentes, pero a veces no se llega del todo preparado y eso al final pasa factura. A mí siempre me han inculcado que no hace falta llegar rápidamente a una categoría quemando etapas, sino que lo importante es llegar bien preparado y ascender paulatinamente. Por ejemplo en el karting ves que hay chicos que van pasando de categoría por inercia y al final se ven superados por las circunstancias” 

 

¿Entonces no tienes prisa por llegar a la F1?“Ya me gustaría ya. Ese es el sueño de todos los que empezamos a competir en el karting, poder llegar a la cima. Creo que no hay que volverse loco con objetivos, que a veces son más sueños que objetivos reales. Hay que ir “partido a partido”, viendo que presupuesto tienes, como te desenvuelves en un campeonato y lo que sí tengo claro es que para llegar, al margen de temas presupuestarios, lo que hay que hacer es ganar o al menos demostrar que eres el mejor de tu categoría. A partir de ahí, según como se desarrollen los acontecimientos, veremos qué objetivos nos marcamos. De momento ganar la Copa Focus de Velocidad RACVN y ser el mejor en mi categoría en el CER. A partir de ahí podremos ir soñando con otras metas. Ahí tienes a Alonso que con 39 años vuelve a la F1 en 2021, así que como te digo lo importante es ser el mejor en lo que hagas. Después hay que tener suerte también. Estar en el momento justo en el sitio adecuado y listo para lo que venga. Pero lo importante, como me dicen en casa, es tener siempre los pies en el suelo” 

 

¿Te imaginas, desde Lodosa a la F1?“Esa fase ya la pasé este invierno, (risas). Pude estar en el paddock en el circuito de Montmeló uno de los días de pruebas de la F1 este invierno. Aproveché para hacer unos test físicos con el equipo de Xavi Martos, que es el preparador de Sergio Pérez y pude ver desde dentro el mundillo de la F1. Eso sí que fue un sueño. La verdad que no sabíamos lo que nos esperaba con la pandemia, pero me marcaron unas pautas de preparación para llevar a cabo y eso me sirvió para llegar ahora en una buena forma física a pesar del confinamiento en casa. Afortunadamente en el pueblo me pude mover un poco en casa, haciendo preparación física  que es importante en una categoría tan competida como se espera sea este año la Copa Focus” Erik sin duda será uno de los protagonistas de los dos campeonatos en los que competirá esta temporada. Llega con mucho entusiasmo, con una buena preparación y muy concienciado y sobre todo sin presión, como él mismo dice.  

 

Así es la Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra: Cada meeting se compone de dos entrenos libres oficiales de 20 minutos y una maga de entrenamientos oficiales cronometrados de 35 minutos. Estos entrenamientos cronometrados se componen de unos primeros 15 minutos para constituir la parrilla de salida de la primera carrera, 5 minutos de parada y 15 minutos más para constituir la parrilla de la segunda carrera.Se disputan dos carreras cada fin de semana de 10 vueltas cada una. Esta configuración del meeting permite que dos pilotos compartan un mismo coche, corriendo cada uno un entrenamiento libre, primera sesión del entrenamiento oficial, y una carrera, con el consiguiente abaratamiento de costes.

 

Esta copa, con costes muy ajustados se disputa por el momento integrada en el Open de velocidad. Copa RACVN Focus de Velocidad Navarra consta de 4 citas cada una de ellas con dos carreras, en dos circuitos diferentes. Circuito de Navarra 2 citasMotorland Aragón 2 citas Calendario (PROVISIONAL):11-12 Julio- Circuito de Navarra5-6 SEPTIEMBRE - Motorland Aragón28-29 NOVIEMBRE -Motorland AragónFalta por concretar las fechas de la segunda cita en Navarra

Dejar un comentario

captcha