IU pide una estrategia para fortalecer el sistema de Atención Primaria

IU pide una estrategia para fortalecer el sistema de Atención Primaria

Ovidio Zapico reclama más medios económicos y humanos, con un plan para incrementar incrementar el gasto hasta el 25% del total, como recomienda la OMS


Izquierda Unida reclamó hoy una estrategia para fortalecer la Atención Primaria, incrementando el gasto hasta alcanzar un 25% del total que se destina al Sistema Público de Salud, sin contar en ese monto lo relativo a la financiación farmacológica. El diputado Ovidio Zapico aseguró esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado que la pandemia del COVID-19 había puesto de manifiesto la importancia de esta pieza del sistema de salud para poder responder a la crisis por el coronavirus, pero también algunas debilidades que debían resolverse, adaptando el modelo a las nuevas necesidades, dotándolo de más recursos económicos y humanos.

Zapico destacó lo acertado de la red y los gran cualificación de sus profesionales que prestan sus servicios en la Atención Primaria Asturiana. Sin embargo, dijo, se han detectado dificultades en la organización interna que se plasman en la introducción, "muy lenta", de nuevos perfiles sanitarios en los equipos, sistemas informáticos obsoletos o carencias en los de información interna y externa, amén de la necesidad de redefinir la relación del modelo con el socio-sanitario.

Este fortalecimiento, añadió el diputado, debe centrar en las personas como "ciudadano.paciente" su atención, con más tiempo para cada paciente, con mayor capacidad de resolución, más cuidados y funciones vinculadas a la salud pública y que sirva, también, para compensar las desigualdades.

Para lograrlo, es fundamental mayo inversión en la red de Atención Primaria. En este sentido, Zapico recordó que la OMS recomienda destinar un 25% del gasto sanitario en esta red, sin contar en ello lo que tiene que ver con medicamentos.

Dejar un comentario

captcha