Los desplazamientos en Asturias cayeron más del 70% durante el confinamiento

Los desplazamientos en Asturias cayeron más del 70% durante el confinamiento

La disminución del transporte público por carretera supera el 80%: de 157.213 pasajeros de media de un día laborable normal a 26.672 desde la declaración del estado de alarma. El Ejecutivo del Principado ha adelantado el pago de dos millones en subvenciones a las empresas de transporte regular para compensar la pérdida de ingresos

 

Asturias.- El período más duro del confinamiento –cuando se limitó la actividad industrial y se paralizó la construcción- logró reducir la movilidad en Asturias más del 70%, según los datos que ha facilitado esta mañana el director general de Movilidad y Conectividad del Gobierno del Principado, Jorge García. La restricción de los desplazamientos y el distanciamiento social son “la mejor de las vacunas frente al coronavirus”, ha subrayado La  declaración del estado de alarma ha obligado al Gobierno de Asturias a “dar un giro de 180 grados a las políticas de impulso de la movilidad para convertirlas en una herramienta efectiva en el control de la pandemia”, ha afirmado García. Ahora, el primer objetivo es limitar los desplazamientos al mínimo posible.

El director general ha destacado como hito positivo la fuerte caída de la movilidad durante la hibernación económica. Si se toman en cuenta los datos del transporte público, del vehículo privado e incluso los peatonales, la disminución se situó por encima del 70 %. Esta bajada se centra, principalmente, en los desplazamientos que se realizan en un radio de 10 a 50 kilómetros desde el domicilio.   Algunos de los datos expuestos por Jorge García han sido los siguientes:  

 

Transporte público por carretera.

 

Ha pasado de una media de 157.213 pasajeros de una jornada laborable normal a 26.672 durante el estado de alarma y 24.321 durante el período más restrictivo. La disminución se sitúa en el  83,1% y 84,6%, respectivamente.  

 

Consorcio de Transportes.

 

Los desplazamientos en los servicios interurbanos dependientes del Consorcio de Transporte   han bajado de una media de 48.000 usuarios a  4.700  con el estado de alarma. Esa cantidad ha caído hasta los 2.300 durante la fase más dura. Los descensos respectivos son del 90,20%, y del 95%. Concluidos los 15 días  de confinamiento excepcional, el transporte interurbano se ha recuperado  ligeramente,  hasta los 2.900 usuarios.  

 

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

El HUCA es uno de los puntos que genera mayor movilidad en la comunidad autónoma. Durante estos días, la llegada de pasajeros  en transporte interurbano se ha reducido un 51%, con una media de 400 usuarios diarios, “una reducción importante pero mucho menor que la del resto de la red”.  

 

Ruta Oviedo-Gijón

 

. También dentro de los datos correspondientes al Consorcio de Transportes, la ruta  Oviedo-Gijón pasó de mover  10.037 pasajeros de media a tan solo 588 durante el estado de alarma y 308 durante la hibernación económica. Las caídas  ascienden al 94% y 97%, respectivamente.  

 

Desplazamientos interprovinciales.

 

La reducción de la movilidad es especialmente notoria en los trayectos interprovinciales tanto los que se realizan por carretera como por avión o ferrocarril,  con un descenso medio superior al 80% desde el confinamiento, y que superó el 96% en el periodo más estricto.  En los desplazamientos interprovinciales se ha producido una drástica reducción de la oferta del transporte público: de una media de 14.400 plazas diarias a menos de 200, lo que supone una oferta un 98,6% inferior a la de un día ordinario. “El cierre del transporte público interprovincial es prácticamente un hecho y los desplazamientos se concentran en el uso del vehículo privado”, ha concluido Jorge García. 

 

Autopista del Huerna.

 

Otro de los indicadores del descenso de la movilidad son los vehículos que utilizan la autopista de la Ruta de la Plata (AP-66), que incluye la autopista de Asturias a León. Frente los más de 6.000 movimientos de entrada y de salida que pueden alcanzarse un día  ordinario, actualmente  la media es  de  1.500, una reducción del 75%.    

 

García ha subrayado la contribución del sector del transporte a abastecer los mercados, supermercados y servicios sanitarios.  “Ha sumado para mantener la actividad de trabajos esenciales aunque  el cierre de los establecimientos  de restauración ha hecho más complicada su labor”. Con el fin de  facilitar el trabajo de los transportistas, en Asturias se ha  decretado la posibilidad de utilizar 26 establecimientos de hostelería y restauración. 

 

Por otra parte, se ha establecido que 85 estaciones de servicio en Asturias permanezcan con su horario de atención habitual y 22 puedan tener criterios de flexibilidad horaria, para garantizar el abastecimiento a estos trabajadores.   En materia económica, la Consejería de Infraestructuras  ha aprobado el pago anticipado  de dos millones (en las  subvenciones denominadas de débil tráfico), a las empresas concesionarias de servicios de transporte regular con el fin de paliar la falta de ingresos.

 

En el caso de las empresas que se dedican al transporte escolar, ha decidido  el abono a cuenta del 50% del precio de los servicios no prestados. El titular de la Dirección de Movilidad ha invitado a sacar conclusiones de este período. “Tenemos que hacer una reflexión para propiciar nuevas conductas que cambien nuestra forma de desplazarnos. Debemos  ser capaces, y en ello estamos trabajando, de aplicar medidas para la movilidad del mañana, aprovechando el obligado reinicio al que nos veremos sometidos”, ha subrayado. “Hemos de dar prioridad  al transporte a pie o con medios no contaminantes, del mismo modo que hemos de impulsar  el transporte público por encima del privado”, ha añadido.

Dejar un comentario

captcha