El Principado mantiene la campaña de trampeo de la avispa asiática

El Principado mantiene la campaña de trampeo de la avispa asiática

La Dirección General del Medio Natural habilita un procedimiento para que las entidades locales expidan permisos al personal colaborador durante el estado de alarma 

 La plataforma Avisap registraba a 31 de marzo 3.792 trampas colocadas, más que toda la campaña de la primavera pasada 

 

 

El Gobierno de Asturias, en colaboración con ayuntamientos y voluntariado, mantiene activa durante el estado de alarma la campaña de trampeo de primavera de la avispa asiática, principal medida de lucha contra esta especie invasora. De este modo, se garantiza la continuidad de los trabajos, que persiguen aumentar las capturas de reinas. 

Para ello, la Dirección General del Medio Natural ha habilitado un procedimiento que permite a las entidades locales expedir permisos específicos de circulación, con una serie de condiciones y compromisos, al personal que colabora con esta iniciativa. Así, los voluntarios pueden revisar las trampas, cambiar el atrayente y vaciarlas. 

La campaña de trampeo primaveral se extenderá inicialmente hasta junio y su duración vendrá determinada por las condiciones climáticas y la biología de la especie, que será evaluada por el grupo de expertos que forman parte del comité asesor del plan de actuación para la detección y control de la vespa velutina

El comité calificó de esencial el trampeo primaveral de esta especie en su reunión ordinaria de febrero, con el fin de mitigar los efectos negativos sobre la flora y la fauna, y cumplir con los objetivos marcados. También acordó reforzar la colaboración con las asociaciones sectoriales y los ayuntamientos, estos últimos encargados de designar a los responsables municipales que ya trabajan en coordinación directa con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El director general del Medio Natural, David Villar, ha destacado la labor  que están desarrollando las entidades locales y las personas voluntarias, al tiempo que ha resaltado la implicación de estos colectivos, especialmente valiosa en el momento actual de crisis sanitaria. 

 

Registro de datos en Avisap 

 

La plataforma Avisap, en la que se registran las trampas colocadas contra la avispa asiática y las capturas de reinas de esta especie, reflejaba a 31 de marzo la instalación de 3.792 trampas, una cifra superior a la del cierre de la campaña de primavera de 2019, que alcanzó las 3.609. En suma, se han capturado 7.260 ejemplares de avispa asiática, de las que 6.657 eran reinas. 

En cuanto a la distribución territorial de las trampas, Avisap confirma que la colocación llega a la mayoría de los concejos, si bien es necesario esperar a que los ayuntamientos vuelquen todos los datos sobre las actuaciones realizadas para contar con una radiografía completa de la situación.

Esta información, la única base de datos completa y oficial, será de gran ayuda para la futura toma de decisiones sobre la especie. Avisap ofrecerá información actualizada cada mes y se puede consultar en el siguente enlace de la web del Principado: https://cutt.ly/avispon_asiatico_asturias   

Dejar un comentario

captcha