Un manual recoge los avances científicos en micología forestal en Castilla y León

Un manual recoge los avances científicos en micología forestal en Castilla y León

CGP/DICYT Manuel López, delegado territorial, ha presentado hoy el Manual para la gestión del recurso micológico forestal en Castilla y León, editado por la Junta a través de la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl). La obra que pone en relieve la importancia ecológica y socioeconómica de las setas en la región, sintetizando los últimos avances científicos relacionados con el conocimiento, el aprovechamiento y la gestión de los hongos en los bosques. La Junta, a través del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero en Soria, lleva trabajando desde hace más de 20 años en el desarrollo de la micología forestal y los principales resultados de esta labor científica se presentan en este libro.

 

La publicación pretende concienciar a los gestores y propietarios forestales, a los estudiantes, a los recolectores y a la sociedad en general sobre la importancia de las setas como un recurso más del monte, a la altura de la madera o de la caza.

 

Redactado por un amplio equipo compuesto por investigadores, profesores universitarios, gestores forestales, técnicos especialistas en nuevas tecnologías y sistemas de información geográfica, abogados, educadores ambientales y personal implicado directamente en la gestión y aprovechamiento del recurso micológico tanto en Castilla y León como en el resto de España, el libro recopila todas aquellas materias que pueden ayudar en la toma de decisiones entorno al aprovechamiento de las setas.

 

El libro, elaborado dentro del proyecto Interreg IVB Sudoe Micosylva (Gestión selvícola de montes productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico como fuente de desarrollo rural), ha sido coordinado por Fernando Martínez Peña, ingeniero de Montes y director del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero de la Junta de Castilla y León, Teresa Ágreda, ingeniera Técnica Forestal, con amplia experiencia en micología forestal y vinculada actualmente a la Fundación Cesefor, y por Juan Andrés Oria de Rueda, doctor ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de Valladolid.

 

Los 44 autores de los capítulos pertenecen a 13 organizaciones, la Asociación Forestal de Soria, Champinter, ECM Ingeniería Ambiental, Famcal, Fundación Cesefor, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Garrapo SLL, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Junta de Castilla y León, Somacyl, Universidad de Valladolid, Universidad de Zaragoza y Universidad Politécnica de Madrid. El volumen cuenta con 453 páginas, 270 fotografías, 23 mapas, 32 gráficos, 64 tablas, 348 referencias bibliográficas y 173 términos definidos en el glosario.

El valor de los hongos silvestres

 

Los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico importante que convenientemente gestionado puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento. Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, precisamente ese ejemplo de gestión lo que ha atraído hasta la región a numerosos propietarios forestales, técnicos gestores del medio natural e investigadores procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Suiza o Latinoamérica interesados por transferir a sus territorios nuestro programa de micología.

 

Hoy en día es conocido que los hongos proporcionan grandes beneficios a los árboles y que los avances científicos de los últimos años, recogidos en este manual, permiten enriquecer los modelos selvícolas e integrar el recurso micológico en la gestión forestal, de igual forma que se gestionan otros recursos forestales. Por ello, desde la Junta se considera imprescindible transmitir a los gestores forestales nuevos criterios de manejo de los bosques que tengan en cuenta las condiciones ideales de desarrollo, tanto de los árboles como de los hongos silvestres comestibles.

 

El manual también aborda la información más relevante generada por el proyecto MyasRC, desde el que se ha iniciado la regulación de la recolección y la comercialización de los hongos silvestres comestibles en Castilla y León, garantizando la sostenibilidad del aprovechamiento, contribuyendo al conocimiento del recurso, mejorando la profesionalización de la comercialización y maximizando los beneficios socioeconómicos vinculados al recurso. Otros aspectos importantes recopilados en el manual son los referentes a la práctica de la truficultura, la promoción del micoturismo, la sensibilización y otras materias que contribuirán sin duda a la mejora del conocimiento de los gestores del medio natural a quienes va dirigido preferentemente esta obra.

 

Dejar un comentario

captcha