La consejera alienta el esfuerzo en la excelencia del IES Bernaldo de Quirós

La consejera alienta el esfuerzo en la excelencia del  IES Bernaldo de Quirós

La consejera de Educación del Principado compartió este viernes la satisfacción, merecida, de alumnos y profesores del IES Bernaldo de Quirós por los premios a la Excelencia para  la institución docente, en un acto en el que se presentó también el libro conmemorativo del instituto mierense. El Ministerio de Educación ha galardonado al IES con el premio “Francisco Giner de los Ríos” por “el conjunto de actividades extraescolares en el contexto de la comunidad en la que se asienta” y ha reconocido su “trabajo sobre tabaco, alcohol y buena salud”. 

 

 Reproducimos la intervención de la consejera:

 

Esta es la primera vez que visito un centro educativo del concejo de Mieres como Consejera de Educación y Universidades y me alegra especialmente que sea en una ocasión tan relevante como esta, la entrega de los Premios a la Excelencia Académica en Primaria, que este año reciben Jorge, Nadia, Ignacio y Adrián.

Enhorabuena chicos por este galardón que es el reconocimiento a todo vuestro esfuerzo y dedicación al estudio y vuestro interés por el conocimiento. Sois ejemplo para vuestros compañeros y para el resto de alumnos que han de ver en la formación la mejor garantía de éxito personal y profesional. Desde aquí os animo, a vosotros y a todo el alumnado asturiano, a seguir en este camino que seguro estará plagado de muchos éxitos.

Es un placer, además, visitar este centro, el “Bernaldo de Quirós”, que cuenta con una de las trayectorias educativas más completa y exitosa de toda Asturias. La calidad educativa del centro, en el que desarrollan sus estudios cerca de 600 jóvenes, ha sido distinguida en varias ocasiones por el Ministerio de Educación[1] y todas las actividades que se desarrollan en él tienen como finalidad garantizar la formación que sus alumnos necesitarán para encarar épocas convulsas como las que estamos viviendo actualmente.

 

El “Bernaldo de Quirós” lleva ya cincuenta años ofreciendo a los mierenses una educación de máxima calidad y que mira hacia el futuro, adaptándose siempre a las exigencias que nos marca, curso a curso, una sociedad tan cambiante como la nuestra. No solo es un centro educativo, también lo es cultural, y es el único centro de enseñanza que posee una pinacoteca propia con obras de autores tan prestigiosos como Nicanor Piñole, Eduardo Úrculo, Bernardo Sanjurjo o Marola, entre otros. Con estos fondos, junto con la colección de escultura, cerámica tradicional asturiana y la excelente biblioteca, el IBQ se ha convertido en un importante estímulo para la actividad cultural de toda la comarca.

Todo este buen trabajo se recoge en el libro que nos acaba de presentar de forma ciertamente emotiva don Juan Carlos Cuesta, un libro que ilustra los 50 años de historia de un centro educativo que ha sabido crecer y ofrecer a los escolares de Mieres la mejor de las formaciones. Confío en que a estos cincuenta años de éxitos les sigan otros cincuenta más. El Gobierno del Principado de Asturias, al que represento, estará a vuestro lado para ayudaros a crecer y a dar respuesta a las demandas de formación que os requiera el alumnado de la comarca.

 

No quisiera finalizar mi intervención sin agradecer a Cajastur, a Caja Madrid y a la Caixa su interés en colaborar con los centros educativos en su desarrollo y en la mejora de sus instalaciones y recursos. La iniciativa “Educación para la Salud”, que ha posibilitado que en el centro haya un desfibrilador, forma parte de la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por velar por la salud de todos los ciudadanos. Estoy segura de que este nuevo dispositivo será una herramienta muy útil en los talleres de primeros auxilios que imparte Jorge Barquero a  los alumnos de Bachillerato. Una vez más, y desde aquí quiero resaltarlo, la implicación de la comunidad en la formación de nuestros jóvenes es esencial para que estos adquieran aquellas competencias que favorezcan un estilo de vida saludable y que les ayuden a desenvolverse en la vida con éxito.

 

Termino ya invitándoos a todos a visitar la exposición “Figuras” del pintor y escultor José Manuel Legazpi, que tenemos el placer de inaugurar hoy en el magnífico Museo Pedagógico de las Artes Visuales del centro. El genio y la pasión de este taramundés ilustre ponen un magnífico broche de oro a la celebración del 50 aniversario del “Bernaldo de Quirós”. Enhorabuena a los alumnos galardonados, seguid así; enhorabuena a los equipos directivos, presentes y pasados, y equipos docentes por la gran labor que desarrolláis en el centro, y enhorabuena a toda la comunidad educativa que participa y es artífice también de tantos y tantos éxitos de nuestros jóvenes.

Dejar un comentario

captcha