Dolor y gloria, Antonio Banderas y Klaus, nominadas a los Oscar

Dolor y gloria, Antonio Banderas y Klaus, nominadas a los Oscar

(Fuente: Academia del Cine).-El cine español regresa a los Oscar por partida triple. La Academia estadounidense anunció este lunes los nominados a su 92 edición, en la que Antonio Banderas se medirá por el Oscar a Mejor Actor Protagonista por su papel del cineasta Salvador Mallo en Dolor y gloria. Es la primera vez que el malagueño, uno de los intérpretes españoles más internacionales,  opta a la estatuilla dorada, que se disputará con Leonardo Di Caprio (Érase una vez en Hollywood…), Adam Driver (Historias de un matrimonio), Joaquin Phoenix (Joker), y Jonathan Pryce (Los dos papas).

“Es un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan, que han hecho unos magníficos trabajos. El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Oscar”, ha manifestado el actor en un comunicado de prensa tras conocer la noticia.

La elección de los académicos de Hollywood llega tras la cascada de reconocimientos a Banderas, que comenzó con el premio a la mejor actuación en Cannes, y siguió con el galardón de la Academia de Cine Europea, el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, ser escogido por la revista TIME y por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actor del año y la nominación a los Globos de Oro y a los Premios Goya, entre otras distinciones.

15 años después del triunfo en los Oscar de Mar adentro, de Alejandro Amenábar en 2005, una película española optará de nuevo a la recién rebautizada estatuilla de Mejor Película Internacional. Dolor y gloria, la cinta más personal de Pedro Almodóvar se medirá por el Oscar en esta categoría con Los miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), el documental Honeyland (Macedonia) y Corpus Christi (Polonia).

El realizador manchego vuelve a los Oscar con su película número 21, con la que podría conseguir su segundo Oscar a Mejor Película Internacional, galardón con el que se alzó gracias a Todo sobre mi madre en el año 2000. Fuera de la categoría de Mejor Película Internacional, los Oscar tampoco le son ajenos a Almodóvar, ya que Hable con ella le valió el Oscar al Mejor Guión Original y la nominación a Mejor Dirección.

Tras su paso por el Festival de Cannes, ser elegida por la revista TIME como la Mejor Película del año, y alzarse con dos nominaciones en los Globos de Oro, la carrera de Dolor y gloria –que cuenta con16 nominaciones a los Goya– continúa en los premios de la Academia de Hollywood, terreno en el que el realizador representa a nuestro país por séptima vez. Ya lo hizo con  Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; y Julieta, en 2017.

Los actores John ChoIssa Rae han sido los encargados de desvelar los nominados de esta edición, en la que la presencia española se completa con la cinta de animación Klaus, dirigida por Sergio Pablos, que, al igual que Banderas, estrena su condición de nominado en los premios de Hollywood. Este filme familiar, que narra el origen de la leyenda de Santa Claus, cuenta la historia de amistad entre el nuevo cartero de un pueblo dividido por una rivalidad centenaria y un carpintero fabricante de juguetes.

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará en el Dolby Theatre de Hollywood el próximo 9 de febrero, fecha en la que conoceremos si Banderas se convierte en el tercer intérprete español en lograr el Oscar, tras Javier Bardem y Penélope Cruz.

Dejar un comentario

captcha