IU pide a Barbón que aproveche la fuerza de la izquierda de la Cámara para lograr un presupuesto social

IU pide a Barbón que aproveche la fuerza de la izquierda de la Cámara para lograr un presupuesto social

Ángela Vallina pide que se priorice la "balanza social" frente a la demogogia de la derecha que defiende propuestas regresivas en lo fiscal, lo social y lo económico

Ángela Vallina reclamó hoy en el Pleno al presidente Adrián Barbón que llegue a acuerdos por la izquierda para aprobar un presupuesto progresista con el que afrontar en 2020 políticas dirigidas a la mayoría social. La portavoz de IU recordó que, en estos momentos, existe una mayoría de escaños de izquierda por lo que esperaba que hubiera capacidad para el consenso. Por lo pronto, la formación mostró su predisposición para el acuerdo: “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que sea así porque -advirtió- lo contrario supondría pues favorecer la expansión del programa regresivo en lo fiscal, en lo social y en lo económico que impulsan con más demagogia que convencimiento las derechas”.

La izquierda, subrayó Ángela Vallina, “debe ser capaz de poner los intereses de la gente por encima de los tacticismos y los postureos. Hoy es más urgente que nunca reforzar las políticas sociales y los servicios públicos y el presupuesto debe de estar al servicio de esa finalidad porque esa es la mejor manera de hacer frente a los extremismos y demostrar que las instituciones democráticas funcionan al servicio de la ciudadanía y no de otros intereses”.
La portavoz de IU enfatizó que “las derechas” agitan el déficit y la balanza fiscal para justificar los recortes o hablan del “infierno fiscal”, ocultando que sus propuestas pasan, siempre, por una reducción de los impuestos a los más ricos, aumentando en cambio la presión sobre el resto de la población. Frente a ello, Ángela Vallina apostó cambiar el discurso para impulsar una fiscalidad justa que se media en una “balanza social” equilibrada frente a la pobreza y la exclusión.

Ángela Vallina se mostró convencida de que hay margen para el acuerdo con la actual composición del Parlamento de Asturias: “esta Cámara cuenta con 26 diputados de izquierdas, por tanto no hay ninguna razón, y permítame que plantee el tema en positivo, para que vuelva a pasar lo que aconteció en la legislatura pasada, es decir, para que no se apruebe un presupuesto que, desde una perspectiva progresista haga frente a los retos que tenemos por delante”:

Dejar un comentario

captcha