El IPC baja el 0,4 % en Asturias durante septiembre

El IPC baja el 0,4 % en Asturias durante septiembre

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 0,1%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.

Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son:

 Vivienda, que registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018. Destaca además, aunque en menor magnitud, que los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018.

 Transporte, que desciende su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018. Cabe reseñar también, aunque por su influencia positiva, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 0,9%. Destacan en esta evolución los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas y el pan y cereales, frente a los incrementos del año anterior, y la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que subieron en 2018. Cabe mencionar además, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada registrada el año pasado.

 

Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son:

 Vestido y calzado, con una tasa del 5,4%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,306 en el IPC general.

 Transporte, cuya tasa del 0,2%, que repercute 0,025, se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en la tasa mensual del IPC destacan:

 Ocio y cultura, con una tasa del –3,1% y una repercusión de –0,266, que se explican casi en su totalidad por el descenso de los precios de los paquetes turísticos.

 Vivienda, cuya variación del –0,5% repercute –0,065 en el índice general, y es consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad.

 Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa del –0,1% y una repercusión de –0,017. Destaca en esta evolución la disminución de los precios del pan y cereales.

Cabe reseñar también en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de la carne.

Dejar un comentario

captcha