VOX pregunta al Gobierno de España por las obras en la Variante de Pajares

VOX pregunta al Gobierno de España por las obras en la Variante de Pajares

VOX pregunta al Gobierno de España por las obras en la Variante de Pajares, el plazo para su puesta en marcha y pide los informes que justifiquen dónde se instalará el intercambiador del ancho de vía.

 

José María Figaredo: “Sólo se está montando la vía en una cuarta parte del trazado cuando lo cierto es que no existe impedimento técnico alguno para el montaje de las traviesas en ambos túneles”

 

“Los vigentes PGE fijan una inversión de 86,3 millones de euros pero tan sólo se ha invertido un 34% del importe y el resto se ha desviado a otros fines”

 

“A día de hoy el proyecto acumula 9 años de retraso, lo que resulta sangrante y la situación exige que se ponga fin a ello cuanto antes”

 

Oviedo, 29 de julio de 2019.- VOX ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso de los Diputados interesándose por el estado de las obras de la Variante de Pajares y el plazo para su puesta en marcha. Así mismo, ha requerido informes o documentos sobre los contratos de adjudicación para la construcción de los últimos elementos que faltan, los pliegos de aquellos contratos que no se hayan aún adjudicado y cuando se prevé hacerlo y la información técnica que justifique dónde se situará el intercambiador de ancho de vía.

 

El diputado asturiano de VOX, José María Figaredo, que firma las iniciativas presentadas, ha denunciado que “sólo se está montando la vía en una cuarta parte del trazado cuando lo cierto es que no existe impedimento técnico alguno para el montaje de las traviesas en ambos túneles de la Variante de Pajares”.

 

Figaredo recuerda que “los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) fijan una inversión de 86,3 millones de euros pero tan sólo se ha invertido un 34% del importe, equivalente a 29.300.000 euros aproximadamente, y el resto se ha desviado a otros fines”.

 

El diputado asturiano considera intolerable que “a día de hoy el proyecto acumula 9 años de retraso, lo que resulta sangrante y la situación exige que se ponga fin a ello cuanto antes”.

 

Preguntas planteadas por VOX en el Congreso de los Diputados:

 

¿Cuántos tramos de la vía, de la electrificación y de la señalización faltan aún por instalarse para que pueda considerarse finalizado el proyecto?


¿Están dotados presupuestariamente? En caso afirmativo ¿qué presupuesto corresponde a cada uno?


Respecto a esos tramos, ¿se han licitado ya los contratos para la construcción e instalación de todos ellos? ¿La construcción de qué tramos no se ha licitado aún?


¿Cuándo consideran que se habrán licitado ya los contratos para la finalización de todos los tramos que aún faltan?


¿Han comenzado ya las obras en todos los tramos licitados?


¿Cuánto tiempo se estima que durarán aún las obras de los contratos ya licitados y de los que aún están pendientes de licitación?
Llegado el momento, ¿cuánto tiempo se estima que dure el periodo de pruebas?


Con todo ello, ¿cuándo se estima que entrará en actividad la Variante?


Solicitud de informes o documentos realizada por VOX en el Congreso, todos ellos referidos al proyecto denominado Variante de Pajares de conexión ferroviaria entre la meseta y el Principado de Asturias:

 

Los contratos que ya se hayan adjudicado para la construcción de los últimos elementos del proyecto: instalación de las vías, electrificación de las mismas y señalización.


Los pliegos de aquellos contratos que aún no se hayan adjudicado.


La documentación que acredite la fecha en que se prevé adjudicar los últimos contratos para la finalización del proyecto.


Por último, la documentación técnica que informe y justifique dónde se situará el intercambiador del ancho de vía (Campomanes, Pola de Lena, o un tercer lugar).

Dejar un comentario

captcha