La comida en la calle, con 20.000 comensales, protagonizó el Bollo avilesino

La comida en la calle, con 20.000 comensales, protagonizó el Bollo avilesino

Avilés.-Las fiestas de El Bollo han contado, en todas sus actividades, con un respaldo multitudinario de avilesinos y visitantes, que durante todo el período vacacional han llenado calles y plazas de Avilés en una Semana Santa histórica en cuanto a ocupación hotelera y participación en todas las actividades programadas.  

La XXVII Comida en la Calle ha sido, un año más, el evento más multitudinario y con mayor participación, con 15.000 comensales en calles y plazas y cerca de 5.400 jóvenes en el parque Ferrera en el momento de mayor afluencia.   La concejala de Festejos quiso destacar la concienciación progresiva por parte de las personas, mayoritariamente jóvenes, que disfrutan de la Comida en la Calle en las praderas del Ferrera. "Ya lo comprobamos el año pasado y este año esa tendencia se consolida: hay un mayor civismo que se traduce en menos residuos en las praderas y más en los contenedores", explicó. Hevia añadió que "tenemos que seguir profundizando en este aspecto y continuar mejorando estos indicadores en sucesivas ediciones, para demostrar que el uso del parque es compatible con la Comida en la Calle".  

En este sentido, la edil señaló que este año el Ayuntamiento "ha retirado la basura generada en el parque con celeridad: a las 21 horas las praderas estaban libres de basura, listas para que esta mañana, a primera hora, personal municipal de Parques y Jardines haya podido comenzar a revisar al detalle cada tramo para recoger los residuos más pequeños". Hevia también se refirió al "eficaz control en los accesos al parque para que no se introduzcan vasos de cristal, control que está directamente relacionado con la presencia cada vez menos numerosa de restos de vidrio en el parque".  

Los desfiles de Carrozas, en sus dos pases de domingo y lunes, contaron ambos días con miles de personas a lo largo de sus recorridos, que disfrutaron de las 15 carrozas y 7 carros del país, 14 bandas de música, gaitas y grupos folclóricos, 4 charangas, la Chocolatera, y los gigantes y cabezudos.  

La programación musical tuvo un año más a los sonidos folk como protagonistas, con conciertos tan destacados y bien acogidos por el público como los de Rubén Alba, Ún de Grao o Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre, sin olvidar el Festival de la Canción Asturiana y la vigésimo octava edición del Encuentro Coral de Habaneras. Fuera de la música tradicional, la Gran Verbena de "El Bollo", con las orquestas Anaconda y Cañón, volvió a congregar a centenares de personas en la Pista de la Exposición.  

El refuerzo de la animación de calle llenó de ambiente festivo el casco urbano, con los pasacalles protagonizados por la Banda de Música y Gaitas Dambara, procedente de la localidad lucense de Burela, así como por las fanfarrias El Felechu, Ceda el Paso, Menudos Notas y Pepe El Chelo.   "En la jornada de ayer contamos además con una sobremesa musical que aportó a las plazas del casco histórico más ambiente si cabe, con las actuaciones de Fredevents, Talismán, Costa Norte y Ensueños", añadió la concejala de Festejos.   El colofón a este programa musical lo pondrá el festival "El Universo del Canto", que se celebrará el sábado 4 de mayo, a partir de las 19:30 horas, con actuaciones de ópera, pop-rock, música clásica o música tradicional asturiana, entre otros estilos.  

La artesanía contó también con su espacio en estas fiestas de El Bollo, con la décima edición de la Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés".  

Por último, en el programa de eventos deportivos de El Bollo 2019 destacaron el Campeonato de España de Rugby de Selecciones Autonómicas Sub-14, que se desarrolló en el estadio Muro de Zaro; la XXXII Milla Urbana; el torneo de Fútbol-8 Prebenjamín, y los trofeos de Natación, Skate y Billar a Tres Bandas, que continúa hasta el 3 de mayo. El Campeonato Interterritorial de Taekwondo pondrá el broche de oro a este programa deportivo el próximo sábado 27 en el Complejo Deportivo Avilés.  

La concejala de Festejos, Ana Hevia, quiso agradecer la colaboración de la Policía Local, de los servicios de limpieza de Urbaser, de Cruz Roja y de las empresas que trabajan con Festejos. "Este programa de fiestas no se podría desarrollar sin el trabajo tan notable de todas las partes implicadas, y en especial, de los diferentes servicios municipales", resaltó.  

Hevia agradeció a toda la sociedad avilesina "su ánimo festivo y su disposición para llenar de manera tan multitudinaria las calles con alegría y buen ambiente, en una fiesta que es reflejo de las virtudes de nuestra ciudad".      

Dejar un comentario

captcha