Valero (Podemos): «La Consejería está vendiendo humo sobre el reparto de la cuota de la xarda»

Valero (Podemos): «La Consejería está vendiendo humo sobre el reparto de la cuota de la xarda»

La diputada se suma a la concentración que llevarán a cabo las cofradías de pescadores este sábado en Uviéu  

 

Paula Valero señaló esta mañana, en respuesta al anuncio por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de que en abril se establecerá un criterio más equitativo para el reparto de la cuota de pesca de la xarda, que «la consejera está vendiendo humo sobre un posible acuerdo que, en todo caso, sería provisional y se trataría de un parche con tintes electoralistas».

La diputada reiteró que desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies «seguimos reclamando, como hemos venido haciendo en el Parlamento Europeo, en el Congreso y en la Junta General, un reparto lineal que no se fundamente en las históricas capturas, que sabemos que fueron mal calculadas en detrimento de nuestra pesquería».

De ese modo, añadió la parlamentaria de la formación morada, «se favorecería a la pesquería sostenible, por sus beneficios ambientales y sociales, de la que mayoritariamente forma parte la flota asturiana gracias a sus artes de bajo impacto y artesanales». Esos aspectos, aseguró, «no están siendo tenidos en cuenta en el reparto y es importante introducir esta valoración, así como valoraciones sociales y su vinculación territorial, imprescindible para llegar a establecer un reparto justo».

Por todo ello, concluyó Paula Valero en referencia a la concentración prevista para mañana en Uviéu, «porque siempre trabajamos para tratar de ser su voz en la Junta General, en el Congreso y en el Parlamento Europeo, volveremos a acompañar a los pescadores asturianos en la concentración de este sábado en el Paseo de los Álamos».  

Dejar un comentario

captcha