Foro denuncia la discriminación de la flota asturiana de xarda

Foro denuncia la discriminación de la flota asturiana de xarda

Carmen Fernández: “El Gobierno sanchista mantiene la discriminación de la flota artesanal asturiana dedicada a la xarda, con la complicidad del Gobierno socialista del Principado”

 

“Mientras un barco asturiano solo puede capturar 7.391 kg. de xarda, uno vasco puede llegar a 33.133 kg. durante la temporada”

“Este injusto reparto que los socialistas mantienen quiebra todos los principios de igualdad constitucional: la flota asturiana tiene asignado el 14,73%; la gallega, el 16,45%; la cántabra, el 25,75%; y la vasca, el 42,07%”

“Un año más nuestros pescadores agotarán pronto su cupo y tendrán que amarrar sus barcos mientras las flotas de otras comunidades vienen a capturar xarda frente a nuestra costa”

 

 

 La diputada de FORO y portavoz de Pesca Marítima en la Junta General, Carmen Fernández, ha trasladado esta mañana su indignación por la actuación del Gobierno Central en materia de pesca, así ha señalado, como “ayer el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación anunciaba la distribución de 2.362.156 kilos adicionales de caballa para las flotas del caladero Cantábrico y Noroeste lo que a priori son buenas noticias, pero mantiene el nefasto reparto para la flota asturiana según la orden AAA/2534/2015 de 17 de noviembre”. Al respecto, ha realizado una llamada de atención porque “el Gobierno sanchista mantiene la discriminación de la flota artesanal asturiana dedicada a la xarda, con la complicidad del Gobierno socialista del Principado”.

 

La diputada ha recordado que el cupo de pesca para el presente ejercicio es de 1.090.726 kg frente a los 1.355.617 kg del pasado año, lo que hace que suponga menos días de campaña de xarda con la consiguiente pérdida económica para los pescadores asturianos. “Mientras un barco asturiano solo puede capturar 7.391 kg. de xarda, uno vasco puede llegar a 33.133 kg. durante la temporada”, criticó Fernández, para quien “este injusto reparto que los socialistas mantienen quiebra todos los principios de igualdad constitucional: la flota asturiana tiene asignado el 14,73%; la gallega, el 16,45%; la cántabra, el 25,75%; y la vasca, el 42,07%”.

 

 “Un año más nuestros pescadores agotarán pronto su cupo y tendrán que amarrar sus barcos mientras las flotas de otras comunidades vienen a capturar xarda frente a nuestra costa”, añadió la portavoz forista, quien reivindicó así una vez más la necesidad de modificar el actual reparto que, según recordó, “fue fruto de un estudio histórico realizado sobre las capturas 2002-2011 cuando en otras comunidades se practicaban sobrepescas que engordaron sus datos”.

 

Carmen Fernández ha querido recalcar y mostrar su rechazo al silencio del presidente del Gobierno ante la manifestación de decenas de pescadores con motivo de la visita el pasado miércoles, cuando FORO le trasladó una pregunta al respecto: “¿Pueden esperar los asturianos un reparto equitativo de las ayudas a zonas desfavorecidas de montaña y de las cuotas asignadas a la flota artesana, par a implantar un modelo de crecimiento sostenible en el campo y en los puertos asturianos? “Nada contestó Sánchez a la pregunta de FORO sobre las cuotas pesqueras aún con los pescadores manifestándose ante él”, reprochó la diputada forista.

 

Es muy injusto, continuó Fernández, que “un año más nuestros pescadores van a terminar su campaña y desde puerto verán a barcos de otras comunidades capturar xarda”. La diputada hizo alusión a que “cuando en comunidades vecinas no tienen pesquería frente a sus costas pueden venir a faenar a Asturias porque aquí los pescadores ya han terminado sus posibilidades habiendo pescado lo que el cupo les permite”.

Carmen Fernández prosiguió explicando que “el reparto actual del cupo de xarda para otras artes distintas de arrastre y cerco se hace en base a la Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, dicha orden fijó el reparto según los obsoletos históricos y desde entonces Asturias acumula grabes perdidas en materia de pesca marítima”.

 

“El Ministerio sanchista no actúa con transparencia”, señala la diputada, “los datos sobre el número de buques actualizados de cada provincia pesquera, no están actualizados por las diferentes pesquerías, y por otro lado tampoco publica una resolución ministerial con el reparto de los kilos de caballa de toda la zona 8c y 9a detallado por provincias”, que según concluyó, “tal parece que no quiere que se puedan hacer comparaciones entre comunidades”.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha