Concierto homenaje a Xuacu Amieva en el Filarmónica de Oviedo

Concierto homenaje a Xuacu Amieva en el Filarmónica de Oviedo

Oviedo/llanes.-La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación Tertulias en Llanes organiza el próximo sábado día 12 a las 20,00 horas en el Teatro Filarmónica de Oviedo el concierto homenaje a Xuacu Amieva

Con nueve años viene a estudiar a Oviedo. Vive con sus tíos y primas. Los veranos los pasa en el Mazucu, hasta los 14 años que ya vienen todos para Oviedo. Su madre, Digna Amieva, cantaba bien y le gustaba hacerlo en las fiestas y reuniones familiares. Ensayaría con ella  a la gaita para ser acompañante de tonada.

La primera canción del concierto “Pastor” se la escuchó muchas veces  y la aprendió de ella. Se puede decir que el Mazucu fue su primera escuela para el músico de hoy. Sigue muy conectado a su pueblo a donde escapa frecuentemente. En 1974 entra a formar parte del grupo folklórico “Los Urogallos” por invitación de Emilio el del “Nido” donde comienza su andadura en el conocimiento e investigación del folklore asturiano.

En años posteriores participa activamente en grupos de investigación etnográfica como son “Raigañu (1976)  Nuevos Urogallos (1980)y “Andecha Folklor” (1995) Junto con estos grupos y en solitario, realiza un trabajo de campo enfocado a la recuperación de melodías, bailes e instrumentos asturianos (bandurria asturiana, zanfona, trompa, flauta travesera de madera, tarrañuelas, castañuelas vaqueiras, pitos, pandeirucuadrau, xipla...), siendo pionero en introducir estos instrumentos tanto en sus grabaciones discográficas como en sus conciertos en directo.

 

Su archivo de melodías populares para gaita recogidas directamente de los gaiteros antiguos, es una base fundamental para sus posteriores trabajos y publicaciones. Sus primeras influencias como gaitero, son de Antón Menéndez, Feliciano y el Margallu. Más tarde contacta con Luis de Arnizo, Fariñas, Ignacio de San Roque, Honorino de Sotrondio, Remis Ovalle, Veriña… entre otros.y con ellos  aprende técnica y repertorio de gaita. En otros instrumentos tuvo como maestros a David Caballín( bandurria asturiana). Milio el Torneru y José El Xarreru (tambor), Francisco de la Viliella (xipla y tambor) Lin de Cangas del Narcea (trompa) EmiliioelTorneru (hijo) (tarrañueles) Isabel y Concha de Trasmonte (pandeiru, pandereta y castañuelas vaqueiras), Alcides y María del Rebollar (pandereta).

Viendo la inminente desaparición de instrumentistas tradicionales que mantenían viva la tradición musical de Asturias, es consciente de la importante labor que tiene en sus manos y decide dedicarse de lleno a transmitir  todo lo que aprendió y le dejaron en herencia sus maestros y antecesores.

Como no habría gaitero sin gaita, no debemos olvidarnos de dos personas fundamentales para Xuacu , los constructores de gaita:  Alberto Velasco  y Diógenes García. No podemos contar con la compañía de Alberto Velasco pero si con Diógenes y su compañera de vida Pilar. Un breve paso por la formación de una banda pop “Alacre’’ por las verbenas de Asturias, no como gaitero sino, como saxofonista y cantante. Canciones del pelo de “Ponte la peluca” En 1981 crea  en Oviedo la primera escuela de música tradicional que sigue manteniendo. En 1982, conoce a Carmina Rodríguez que le propone ir a Limés Cangas del Narcea para dar clases de gaita. Ante su insistencia y la gran demanda de alumnos en la zona, inicia las clases allí con el apoyo de Maribel Parrondo directora del grupo de folklore “Los Txumerinos”. Con estas escuelas forma las primeras bandas de gaita asturiana en 1983. Banda de “los Txumerinos” y “Banda gaitesNaranco”.

Dará también clases en Perlorapor iniciativa del Grupo cultural Xana a principios de los 90,y en Posada de Llanes, por iniciativa de la asociación de padres del colegio Tiene publicados tres métodos de gaita y 5 discos con su nombre. Todo su trabajo a favor de la gaita asturiana se ve recompensado al haber contribuido en la formación de prestigiosos maestros gaiteros actuales Premios: 1986- Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient. 1988 Urogallo del Centro Asturiano de Madrid 1990 Dos Ventolines, premios de la Prensa al mejor multiinstrumentista y otro como músico con raíces. 2006 Premio Honorífico AMAS 2014 Premio Nacional de Folklore Eduadardo Martínez Torner. 2017 Premio Joaquín Lloris de cultura asturiana. 2018 XXVIII Distintivo a la investigación folklórica “Fini Suarez” Colaboraciones 1986 y 87  Da clases de gaita y percusión en el Centro Asturiano de Buenos Aires. Influenciado por grupos de música folk de otros países, es cofundador de los grupos folk Beleño (1983) y Ubiña(1985).

En 1990 el grupo folk que lleva su nombre por el que pasan importantes músicos del panorama  musical asturiano. Espíritu innovador. Es el primero en incluir una banda de gaitas, bajo y batería en los conciertos de grupos folk asturiano. Colabora con la Productora de Programas del Principado de Asturias, musicando varios de sus documentales. Es compositor e intérprete de la música del cortometraje “Xicu el toperu “de Gonzalo Tapia. Realiza y dirige su primer cortometraje titulado “Mitos Astures”, incorporando en la banda sonora música original compuesta por él mismo. En 1995 es requerido por el grupo folk irlandés TheChieftains para colaborar en el disco “Santiago” con el tema “el Besu” (bandurria y voz). Dicho disco obtiene un Grammy en 1997.

Como intérprete ha colaborado con músicos de renombre como TheChieftains, Luar na Lubre, Carlos Nuñez, Ricardo Tessi,  SusanMcKeow, Katherine Tickell, Tapan, O Carolan, Joaquín Díaz, Ella baila sola….entre otros. En la actualidad colabora con la orquesta de música tradicional de Vigo Son de Seu. Actualmente  diversifica su trabajo impartiendo clases en el conservatorio profesional de música de Oviedo, su escuela de música, la banda gaitas “Naranco”, el grupo folk Dobra y la colaboración con diferentes centros escolares y asociaciones culturales en la divulgación de la música asturiana dando conciertos multiinstrumentistas .    

Dejar un comentario

captcha