Nuevas oportunidades en Haití

Nuevas oportunidades en Haití

 

 Esta semana pasada el Presidente de Haití ha estado 2 días de visita oficial en España y ha dejado tras sí un aura de oportunidades.

 

Además de reunirse con el Presidente Zapatero y con Su Majestad el Rey, ha participado de un Foro con las ONG que trabajan en Haití y al cual asistióla Secretariade Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, visitó el Santiago Bernabeu, almorzó con un grupo de empresarios y ofreció un cocktail a la comunidad haitiana en España y ONGs.

 

 

Como presidenta de Solidaridad 2.0 estuve presente y pude comprobar cómo el presidente Michel Joseph Martelly tiene claros los cambios que necesita y quiere para su país:  seguridad, educación, agricultura y empleos sostenibles son los pilares.

 

Agradeció en todas sus intervenciones la labor de España durante este año pero transmitió la necesidad de inversión.  La creación de negocios en Haití es lo que garantizará un futuro sostenible, mediante la creación de empleo y sueldos dignos.  Es por ello, que los inversionistas extranjeros que quieran aprovechar las oportunidades que les ofrece un extraordinario país como Haití serán apoyados al máximo por el gobierno actual.  Oportunidades en el campo energético y en el turístico.

 

Consciente de la falta de seguridad, esta también será su misión fundamental. En cuanto a la educación no prentede sólo aumentar el porcentaje de niños escolarizados (actualmente el analfabetismo en el país ronda del 80%), sino también el nivel de la enseñanza.

 

Haití ha pasado de ser un país exportador de café, azúcar y otros productos de la tierra a consumir todo lo que producen.  Es por ello que Martelly quiere impulsar de nuevo la agricultura.

 

Pero el Presidente Martelly hizo también un llamamiento a la unión de su pueblo.  Un pueblo luchador y optimista, que sonríe y se levanta siempre que cae.  Un llamamiento a los haitianos que en su día emigraron de su país para que regresen y colaboren con el gobierno en la recuperación de su país, aplicando el conocimiento y la experiencia adquiridos.

 

 

Durante el cocktail ofrecido la tarde del jueves, se hizo entrega a la Embajadorade Haití en España de un diploma expedido por el mundo diplomático, en reconocimiento a su labor.

 

Pero, además de todo esto, que fue comentado en mayor o menor medida por los medios, quisiera compartir algo que me impresionó:  Michel Martelly maneja, además de la lengua haitiana y, como es de suponer, el francés, perfectamente el inglés y el español.  Con bastante fluidez se salió del guión en más de una ocasión sorprendiéndonos con un español fluido y rico en vocabulario.

 

¡Mucha suerte Excmo. Michel Joseph Martelly!

Dejar un comentario

captcha