Frenaaaaa!

Frenaaaaa!

 

  Todos los usuarios del automóvil, pasajeros y conductores, muchas veces gritaron esta palabra, derivada de una posible negligencia  propia en nuestra  velocidad, de que otro conductor fuera distraído o frenara de repente, sin darnos prácticamente tiempo de reaccionar y colisionando los vehiculos.

  El ser humano es una maquina imperfecta, por consiguiente tiene errores, despistes, sueño, estrés  y cometemos imprudencias, estos son los motivos conocidos y básicos para trabajar en profundidad el aumento de nuestra seguridad en el automóvil, lo cual hace que cada vez tengamos menos accidentes con la aplicación de sistemas sofisticados de seguridad, como el ABS, ASR, BAS, TCS, ESP, GPS empleados por los fabricantes del automóvil.

  Desde la implantación de los “Airbag” para protegernos de los posibles daños de un accidente, hemos llegado  que el propio coche internamente sea una bolsa protectora, no solo para el conductor o acompañante, también para todos los ocupantes, debido al aumento constante de este sistema dentro del vehiculó, protegiéndonos en decimas de segundo  de situaciones peligrosas en el impacto.

  Pero todos los sistemas de seguridad activa y pasiva del automóvil son pocos, muchas veces exigidos por las compañías de seguros, que serán con nosotros las más beneficiadas por decrecer los accidentes, nosotros salvamos nuestras vidas, ellos su dinero.

 


  Hasta ahora los sistemas airbag sólo han sido empleados en el interior del vehículo, pero Mercedes trabaja en un sistema denominado “braking bag” sistema de seguridad activa, que estaría situado en el exterior del vehiculó y ayudaría al frenado de emergencia, es decir se inflaría un colchón que aumentaría el rozamiento con el asfalto y nos ayudaría a reducir la distancia de frenado.

 Un sistema para ayudar en el frenado con el accionamiento de palanca ya lo utilizo Mercedes en 1952 en la carrera de Le Mans, los pilotos accionaban una palanca que modificaba la aerodinámica del vehiculó, muy parecido a lo que se utiliza en los aviones.

 Pero volviendo a la época actual, el sistema Pre-Safe del vehiculó es el que determina que el choque es ya inevitable y en ese momento activa el frenado de emergencia sin la intervención del conductor, en ese momento se activa el “braking bag”, que se encarga de aumentar aún más la capacidad de frenado del vehiculó llegando a reducir 20m/sg2, lo que supone una ayuda importante.

  El sistema tiene un efecto positivo, que es mantener el frente de forma horizontal, esto no pasa sin este sistema, cuando clavamos el freno el morro del vehiculó tiene siempre tendencia a bajar la suspensión y dejar la parte delantera fuera de la zona horizontal, aumentando muchas veces los daños estructurales de la carrocería al ser el golpe en zonas desprotegidas, como el capot.

  Otro sistema que se incorpora es el denominado Pre-crash vinculado a la posición de los sillones y a los cinturones de seguridad, la cual se modifica de forma instantánea para que aguantemos mejor el impacto y no dañemos órganos vitales, quedando pegados al sillón. En las pruebas efectuadas ha demostrado su efectividad, a 50km/h la utilización de este sistema permite ganar 180mm en la distancia de frenada en comparación con la misma frenada en las mismas condiciones sin el sistema innovador.

 

  Todo es bueno si evitamos muertes!

 


Dejar un comentario

captcha