Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo XXVI edición, 2023

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo XXVI edición, 2023

Celebrado en Santoña, el 29 de abril de 2023.

 

El sábado, 29 de abril de 2023, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebro la vigésima sexta edición de su Gran Cabildo en Santoña con un programa que siguió la línea de ediciones anteriores. En la sala de subastas de la lonja de pescadores “Nuestra Señora del Puerto”, tuvo lugar la recepción, la bienvenida y el desayuno a los representantes de las diferentes Cofradías regionales, nacionales e internacionales.

 

 

Al que dio continuidad el paseo en el barco “Villa Fuica” por las tranquilas aguas de la bahía hasta el maravilloso paraje que conforma el espectacular faro del Caballo y sus cuevas.

A cuya conclusión se realizó el desfile cívico por las animadas calles hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial,  encabezado por el grupo folklórico “Picayo de las Virgen de las Nieves”, seguidos de los anfitriones, galardonados, invitados y representantes de las treinta y una Cofradías que acudieron a la cita.

 

 

 

 

Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por: Alberto Prado, Javier Escobio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz,  Luis Javier Del Valle y Luis Riera.

 

 

 

 

Ya en el coqueto teatro, el acto oficial conto con las intervenciones de Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión, Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Cantabria y  Sergio Abascal, alcalde de Santoña.

El Patrón anunció la aprobación del consistorio santoñés de conceder al tramo de la calle dónde se ubica su sede social –conocido como el tintero- el nombre de “Cofradía de la Anchoa, Víctor Ruíz Teja”, en honor al anterior Patrón Mayor.

Seguidamente fueron entronizados 33 nuevos Cofrades de Número, siete de Mérito y solamente uno de los tres previstos como de Honor, al no poder asistir dos de los balonmanistas nacionales más laureados, los Dujshebaev, Talant y su hijo Alex. Pero que si enviaron unas sinceras palabras de disculpa y agradecimiento, a través de dos vídeos emitidos, en los que manifestaron su orgullo de ser españoles y cantábros.

 

 

 

La que sí estuvo, y copo el protagonismo fue la considerada “sirena de la natación española”, la catalana Gemma Mengual. Que con 47 medallas en campeonatos internacionales, y aunando su pasión por el agua, la música y el baile, es la referencia nacional de la “Natación Sincronizada” deporte que ejerció durante 20 años.

 

 

 

La posibilidad de que los cofrades visiten la Feria de la Anchoa y los establecimientos hosteleros de su localidad, es una de las prioridades de los anfitriones en su gran día, incluyendo un tiempo para ello en el programa festivo.

El gran ambiente festivo, el buen tiempo y la calidad de los productos santoñeses hicieron las delicias de unos visitantes, algunos asiduos año tras año, antes de desplazarse a la playa de Berria, al hotel restaurante Juan de la Cosa, donde se celebraría la comida de hermandad.

  

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

Dejar un comentario

captcha