El rompecabezas asturiano

Este enero de 2012 que hoy termina pasará a la historia contemporánea de Asturias como el mes en el que los ciudadanos no ganamos para sustos, asombrados como estamos por los juegos malabares de nuestros políticos cual reyezuelos disputándose las migajas del trono. Primero un alcalde, el de la capital del Principado, el más votado de nuevo el pasado mes de mayo, tras veinte años ejerciendo, se nos va del ayuntamiento para ser superpolicía dejando en su lugar al segundo pero, ya se sabe, no es lo mismo Mourinho que Karanka. Luego, apenas seis meses intentando gobernar Asturias, va Francisco Alvarez-Cascos y convoca elecciones anticipadas para el 25 de marzo que los del PP y del PSOE son muy malos y no le dejan gobernar como él quisiera. El general secretario, como se le llamaba cariñosamente cuando era la mano derecha de José María Aznar, ha regresado a Asturias con polémica, como siempre.

Bueno, de momento el que está más contento que un barquillero a la puerta de un colegio de pago es el nuevo alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo. Por ejemplo, el pasado domingo estuvo en el palco de honor del estadio Carlos Tartiere a ver ganar al Real Oviedo y el próximo domingo acompañará a la hinchada oviedista a Lugo. Tras el partido, a cambiarse de atuendo y elegante como el que más al palco del Teatro Campoamor a ver una interesante opera. Ah, y el lunes, a las 8 horas, en el despacho municipal para comenzar la jornada. En cuanto al presidente del Principado en funciones ¿Que decir?, que con una Administración paralizada se lanzará de aquí al 25 de marzo a una intensa campaña electoral en busca de la mayoría soñada. Tras anunciar el adelanto de elecciones al general secretario le ha entrado las ganas de hablar y esta mañana, por ejemplo, era entrevistado en cinco emisoras. Asturias ayer noche y hoy por la mañana fue objeto de atención, por fin, de los medios de comunicación nacionales. El director de publicaciones del diario La Razón José Antonio Vera, cuya secretaria Gloria es de Oviedo, me llama para que le explique un poco el rompecabezas asturiano. Lo intento en unos minutos de conversación telefónica aunque no se si lo habré conseguido.

Mañana, miércoles, el presidente del Principado en funciones Francisco Alvarez-Cascos acudirá a Gijón para asistir al inicio de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Proyecto Hombre. También acudirá el presidente de la Junta General del Principado en funciones Fernando Goñi -este no es general secretario del PP asturiano; a lo más, teniente secretario- puesto de desde ahora a marzo unos y otros se marcarán de cerca para lograr el mayor protagonismo en los medios de comunicación. El Proyecto Hombre, por cierto, realiza desde hace 25 años una gran labor en Asturias. Lo dirige la Fundación CESPA que preside Joaquín Mateos Palacio y lo dirige el incansable Floro a quien en un día no muy lejano habrá que levantarle un monumento, a él y a su equipo, por tan magnífica labor de recuperación de drogadictos que viene realizando desde hace un cuarto de siglo en nuestra comunidad autónoma. Mañana estaré en Gijón para aplaudirle y felicitarle.

Y hala, ahora a especular. Supongo que Foro Asturias no realizará muchos cambios en su lista autonómica. Sí deberán de hacerlo PP y el PSOE. La gran interrogante es ¿Y si lo resultados el 25 de marzo vuelven a ser los mismos o similares?. De mayorías absolutas, nada. A olvidarse. Y es que tal como van las cosas puede ser Foro y PP los que logren sumar 23 diputados, la mayoría absoluta necesaria para gobernar, pero la derecha asturiana es cainita, máxime con sus actuales dirigentes, y creo que no la mete en cintura ni Mariano Rajoy venido del centralismo madrileño. Lo hará, supongo, el último día de campaña para presidir un gran mitin en el palacio de congresos de Calatrava. Hombre, los que si ganarán cuartos con este adelanto de elecciones son los partidos políticos con representación parlamentaria -Foro, PP, PSOE e IU- ya que apenas cobrada la correspondiente prima por los votos obtenidos en mayo pasado volverán a hacerlo por los que obtengan el 25 de marzo. ¿Le tocará algo a la Cocina Económica?. Seguro que no, que sus señorías son muy agarradas.



Dejar un comentario

captcha