En defensa del carbón asturiano

Para muchos de los directivos de la empresa estatal HUNOSA, incluido su presidente Juan Ramón Secades, hoy ha sido el último acto de entrega del premio Santa Bárbara a los trabajadores con más antigüedad, acto que por vez primera se celebró en el palacio de Congresos de Calatrava. Y es que unos por pre jubilación ante de que termine el año y otros, como el presidente, por relevo al cambiar de color político el patrono de la empresa, o sea el Estado, HUNOSA comenzará el año 2012, último del vigente plan de empresa, con un nuevo equipo directivo al frente para l que ya se baraja más de un nombre. Juan Ramón Secades, ovetense e ingeniero de minas, ha llevado con pulso firme la empresa en estos 8 años como máximo responsable de la misma. Lamentablemente  en la última etapa la crisis económica frustró varios proyectos de diversificación y la planta de captura de CO2 en La Pereda, interesante proyecto pospuesto hasta que la tormenta de la crisis escampe. En las cuencas centrales asturianas están aún en funcionamiento 6 explotaciones y el propio presidente de HUNOSA viene presionando para que el gobierno de turno, el de la nación y el del Principado, apriete a la Unión Europea a fin de que se prorrogue la vida de los mismos.

Esta hulla, cuyos yacimientos por su profundidad, irregularidad y dificultades geológicas, no se explotan ya en ningún lugar del mundo -en el mismo hay carbón en abundancia- nunca podrá ser, por tanto, rentable y necesita de importantes subvenciones para subsistir, pero a nuestro favor está el hecho de que la Unión Europea debe considerar al carbón español, y en concreto al asturiano, como reserva estratégica de nuestro país al no disponer de otro combustible autóctono. Precisamente el domingo tendré en Mieres una reunión con el embajador de la República Checa en España, Karen Beran, que junto con el cónsul de su país en el Principado, el empresario Amalio García y el alcalde de dicho concejo Aníbal Vázquez, asistirá a mediodía a la colocación de flores en el monumento a los mineros fallecidos en el accidente del pozo Nicolasa -fueron 14; 4 de ellos, checos-, monumento diseñado por Miguel Angel Lombardía y ubicado frente al campus universitario en el que por gentileza de HC siempre hay una llama encendida.

Me consta que el embajador expondrá a los representantes mineros asturianos, así como a los políticos, la inequívoca postura de la República Checa de apoyar ante los organismos de la Unión Europea el futuro del carbón, más allá incluso del 2018, en la línea que viene ejerciendo también Polonia, cuya minería continúa siendo muy importante tanto en toneladas extraídas como en número de trabajadores. Precisamente cumpliendo las directrices del vigente plan de empresa de HUNOSA ésta, consensuado con los sindicatos, ha acordado meter en plantilla a casi 300 productores provenientes de subcontratas de los que casi medio centenar son mineros checos y polacos que ven esta oportunidad como si les hubiera tocado la lotería de navidad.

No estaría de más, por cierto, que el presidente del Principado Francisco Alvarez-Cacos asistiera en la mañana del domingo a este simbólico acto recordatorio de la tragedia ocurrida allá por los 90 en el pozo Nicolasa como homenaje a los mineros que han perdido la vida en explotaciones asturianas. Que Santa Bárbara bendita continúe protegiendo a los que aún están en activo.



Dejar un comentario

captcha