El "Padre Valdés"

160 personas nos dimos cita ayer noche en el castillo de La Zoreda de Oviedo para homenajear sorpresivamente al dominico José Luis Alvarez Valdés, el "Padre Valdés", que acaba de cumplir 80 años felizmente retirado en la residencia de la Orden en Oviedo y que al final de sus 50 años como sacerdote y 49 como enseñante dirigió de Los Dominicos en La Felguera.

El "Padre Valdés" fue uno de ljos impulsores, sino el impulsor, del deporte del hockey sobre patines en Asturias por eso no faltó a la reunión el que fue portero internacional Ismael Mori, con un brazo en cabestrillo tras haberse desequilibrado con una de las muchas baldosas bailonas que tiene la ciudad en la zona de La Gesta. También estuvo el médico Juan Alberto Fernández, traumatólogo que fue, hoy está jubilado, en el valle del Nalón, también otrora destacado jugador, así como el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, tan incombustible en el cargo como su buen amigo Angel María Villar.

Fue un acto sencillo y emotivo, de amigos simplemente, para pasar un rato agradable y emotivo con el "Padre Valdés" muy bien organizado por Silvia Alvarez y su esposo Luis Manuel Taboada, también ex jugador de hockey sobre patines. El eurodiputado socialista, político con futuro, el joven Jonás Fernández, regreso a primera hora de Estrasburgo, comió con su antecesor Antonio Masip en Gijón y se vino para el acto. Precisamente es Antonio Masip quien nos dejó a todos con la boca abierta al pronunciar a capela unas palabras de reconocimiento y admiración al "Padre Valdés". Pese a sus limitaciones físicas Antonio Masip es persona de gran fortaleza, principalmente mental, y le deseo suerte con la delicada operación a la que dentro de unos días tendrá que someterse en el HUCA. Su pasión ahora es escribir y acaba de editar un libro sobre la ría del EO y sus estampas medioambientales en una edición que es íntima y dedicada a la familia. Nos acordamos de nuestro admirado compañero de bachillerato Ignacio Garcia Noriega y comenta con el ex consejero de Cultura Manuel Fernández de la Cera lo malo que ahora lo tiene el PSOE.

La periodista Carmen Mateo y el abogado y ex concejal Ivan de Santiago actuaron de presentadores mientras el concejal Gerardo Antuña, tiene futuro el chico, y su compañero de estudios Oscar Luis de Avila recuerdan los buenos tiempos del bachillerato. No faltó tampoco a la cita el nuevo director general de "La Nueva España" Isidoro Nicieza que desayunó en Alicante, comió en Vigo y no faltó en la noche a la cita en La Zoreda. El colega Eduardo Lagar dio fe de ello. Así es la vida de los importantes, de avión en avión y tiro porque me toca.

El actual presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Dominicos, el noreñense Luis Miguel Suárez "Luismi", ex concejal por el PP, aún no sabe si su partido, en concreto Mercedes Fernández, recurrirá que Noreña tenga el asturiano como lengua cooficial. Desde luego debo reconocer que es un triunfo para el forista Ignaciu Iglesias que es quien maneja la Corporación. De un tiempo para acá pasa lo mismo en la Universidad de Oviedo. Todo escrito que salga de la institución debe ir encabezado con el nombre en castellano, inglés y asturiano.

La intervención con más carga política estuvo a cargo de María Teresa Mallada que no quiso perderse el acto ya que tanto su esposo como sus hijos fue y son alumnos de Los Dominicos. Me dejó tonto al escucharla hacer un paralelismo entre la figura del "Padre Valdés" y HUNOSA. Cierto que ambos cumplen ahora 50 años. La empresa, de existencia, y el dominico como sacerdote. También defendió la enseñanza privada y libre pensadora al margen de corsés oficialistas y de partido. Como su jefe supremo, Mariano Rajoy, será por fin investido hoy como presidente de la nación la auguro un gran futuro político. Tuvo el detalle además de dar como recuerdo una lámpara minera al "Padre Valdés".

Saludo al jefe de traumatología y presidente del Colegio de Médicos de Asturias Alejandro Braña, buen amigo del dominico. Hablamos de medicina y me deja frío con la cifra de que más de 50.000 ciudadanos han pasado por la consulta de su servicio en el HUCA el pasado año. Cada vez más somos una región para viejos. Tema preocupante. Como dice el lema en el detalle que entre todos regalamos al padre José Luis Alvarez Valdés "Un hombre vale por lo que construye". Pues eso.



Dejar un comentario

captcha