Memorial Amalio García

Miro asombrado como la prima de riesgo española, pese a los meses del gobierno en funciones y la inoperancia de nuestros políticos, está en 105 puntos como si de la alemana se tratase.

España es sorprendente y, por supuesto, diferente. Como lo es nuestra querida tierra que acaba de perder un gran intelectual como era el filósofo Gustavo Bueno al que lo largo de mi vida periodística entrevisté en varias ocasiones y cuyo último contacto fue precisamente hace unos años cuando ambos fuimos miembros de la Comisión de Memoria Histórica para la que nos lió el entonces alcalde Gabino de Lorenzo. Con el respeto que da la edad y la categoría intelectual tuve fuertes discusiones sobre la conveniencia o no de eliminar nombres de calles ovetenses con el admirado profesor que incluso en un momento dado, ante la cara de sorpresa de José María Laso que acudía puntualmente en su silla de ruedas, amenazó con abandonar la comisión. Por cierto que me gustaría tener la filmación de las reuniones que hacía un ruso que acompañaba a Laso como cuidador.

Hoy leo en El Comercio que la familia estudia llevar su biblioteca a la ciudad natal, a Santo Domingo de la Calzada, de Gustavo Bueno porque desde que llegó el tripartito al ayuntamiento las relaciones no son buenas. Espero que ello no ocurra y Oviedo reaccione en defensa de mantener aquí un legado de esta categoría. Incluso creo que debería de intervenir la universidad.

Mañana, miércoles, a partir de las 19,30 horas, en el campo de fútbol de Sotrondio, el club local, el San Martín, rendirá homenaje, y bien merecido, a uno de los hijos ilustres del concejo de San Martín del Rey Aurelio, el empresario Amalio García quien a sus 93 años continúa en plena actividad siendo el emprendedor de más edad que tiene FADE. Se jugará un partido, el primer memorial Amalio García, entre el Tuilla y el San Martín, club que en la actualidad preside Olegario García y que fue refundado hace cinco años jugando en la actualidad en regional preferente. Antes del partido se rendirá, como digo, homenaje a Amalio García con la presencia del alcalde Enrique Fernández pese a que se encuentra convaleciente de una operación del tabique nasal. Seguro que el memorial será un éxito, preparado como está, por el activo Luis Simón, una de las personas que más sabe de fútbol y de organización de eventos deportivos de Asturias aunque por diferencias con el presidente Maxi Martínez lleva apartado de la Federación Asturiana de Fútbol hace más de un año.

Y el próximo 20 de agosto en la Majada de Espineres en el puerto del Sueve la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, que preside Manuel Roza Llera, celebrará en colaboración con el ayuntamiento de Piloña, actualmente presidido por el alcalde Juan Allende Toraño, la fiesta del asturcón, declarada de interés turístico regional, lo que viene ocurriendo desde 1979 año en el que un grupo de ganaderos y pastores se reunió para intentar salvar estos caballos autóctonos de nuestra cordillera del Sueve. Animados por la actitud emprendedora y de relaciones del periodista candasín Agustín Santarrúa la fiesta arrancó convirtiéndose en una de las citas del verano asturiano. Hace años viví periodísticamente la experiencia de asistir al marcaje de asturcones salvajes en una excursión organizada por esta asociación y que tuvo como invitados de excepción al Conde de Foxa y a Félix Rodríguez de la Fuente. Gracias al reportaje fotográfico que realicé, entonces en blanco y negro, el añorado Miguel Angel García Dory ilustró un magnífico libro que le encargó la Caja de Ahorros.


Disfrutemos, pues, del verano mientras el gobierno de España continúa siendo una incógnita. De momento el Ejecutivo en funciones ya tiene tres bajas insustituibles al no poder Mariano Rajoy nombrar nuevos ministros. El de Industria, José Manuel Soria; la de Fomento, Ana Pastor, y el de Sanidad Alfonso Alonso que se va a su tierra, Euskadi, para presidir la candidatura popular en las próximas elecciones en septiembre.

Y termino este comentario expresando mi satisfacción porque por fin el devastador fuego surgido hace días en la isla de La Palma esté controlado y prácticamente extinguido no sin haber ardido casi 5.000 hectáreas. La Palma es la única isla de Canarias que se parece por su microclima a Asturias. Tiene agua en abundancia y, por tanto, verde. En cierta ocasión acudí a conocer la fabricación del ron Majec y de los puros MontePalma que el emprendedor Orestes Cifuentes quería comercializar en el Principado y quedé maravillado de La Palma. Me alojé en un hotel, Palma romántica, de un matrimonio de emigrantes en Suiza, en la localidad de Barlovento. Nada más salir para tomar una cerveza me tropecé con el menor de los hermanos García-Pumarino que no solo se había casado con una isleña sino que era además el médico de la localidad. El ron de puro y fuerte que era levantaba a los muertos y los puros no estaban nada mal pero su producción era muy limitada por lo que al final su implantación en el mercado asturiano fracasó, pero siempre me quedó el recuerdo de tan agradable excursión.



Dejar un comentario

captcha