Se busca presidente/a

Pónganse como se pongan el futuro de nuestro país está en juego y por tanto se avecinan cambios a todos los niveles, políticamente hablando. En el caso de Asturias me hace gracia la situación que se está planteado en el Partido Popular y es que ya en muchos de sus círculos de influencia ha comenzado a buscarse presidente/a para el mismo. Según mi espía preferida, la XP XIII, Mercedes Fernández considera que ha cumplido con creces y aspira a un carguín en Madrid ahora que, por lo visto, su marido, funcionario del Principado, va a jubilarse. Y claro, inmediatamente surgen los rumores y las declaraciones.

El otro día, en la tertulia LArderique, el allerano y militante del Partido Popular Ramiro Fernández tomó la palabra para en su presencia aventurar que la actual presidenta de HUNOSA Teresa Mallada sería elegida presidenta del partido conservador en el próximo congreso regional. Es obvio que la ingeniera de minas es un peso pesado de dicho partido en Asturias y hace muy buenas migas con Cherines pero pocas horas después el delegado del Gobierno Gabino de Lorenzo se descuelga en Gijón con unas manifestaciones en las que apuesta por el ex alcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo para ese cargo. Aunque yo no pertenezca al PP ¿Por que no voy a opinar? y si en mi mano estuviera daría el voto a la actual diputada en el Congreso Susana López Ares que, ahí sí, representa toda una autentica renovación.

A nivel estatal todo indica que vamos de cabeza a unas nuevas elecciones generales que se celebrarían el 26 de junio. Si de verdad hubiera altura de miras tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez deberían de dejar paso a nuevos responsables de sus respectivos partidos y que para mi tienen nombre y apellidos. Alberto Nuñez Feijoo por el PP y Susana Díaz por el PSOE, ambos presidentes autonómicos con suficiente carisma para lograr esa gran coalición por la que suspiran unos y otros y eso que el líder de Podemos Pablo Iglesias me ha tranquilizado ayer en una entrevista televisiva al manifestar sin cortarse un ápice que "estoy orgulloso de ser español".

Entre tanto en Avilés continúa el lío en el seno de Ciudadanos tras el twiter del concejal Juan Cuesta en el que calificaba a su compañera de partido y de corporación Cármen Péz Soberón como "puta vaga" lo que supuso la inmediata expulsión de este médico de dicho partido. Creo que estos líos provienen de la equivocada política que en un principio aplicó el entonces coordinador general de Ciudadanos Francisco Gambarte. Es una pena que un partido emergente y tan atildado como Ciudadanos dé semejante espectáculo. En Avilés cuentan con un veterano político, Javier Vidal, que hubiera sido el perfecto candidato a la alcaldía sino fuera por su devaneo inicial en su retorno a la política asturiana con el Partido Popular y que le llevó por segunda vez, fue concejal con Gabino de Lorenzo en Oviedo, a darse de baja del mismo. Juan Cuesta, médico ejerciente en Gijón, me comentan que no está lo que se dice muy integrado en la sociedad avilesina pero pese a su expulsión de Ciudadanos en principio continua como concejal. Insisto en mi vieja teoría, pocos saben apearse de la piragua a tiempo.

Este mediodía nos reunimos en el Centro Asturiano de Oviedo los miembros del jurado de LAmuravela que cada año desde hace 37 promueve la Asociación Amigos de Cudillero. Por primera vez asistió la directora de Patrimonio del Principado Otilia Requejo que me causó muy buena impresión. Además tiene como responsable de prensa en su consejería a mi apreciado colega Luis Mugueta. Debatimos las candidaturas a fondo y al final resultaron elegidos el Museo Marítimo de Luanco como Amuravela especial y la empresa Cafés Toscaf de Pravia, toda una referencia del sector a nivel nacional, y el gran Arturo Fernández que a sus 87 años sigue en plena forma. En julio recibirán la distinción. El presidente de Amigos de Cudillero y cronista oficial del concejo Juan Luis Alvarez del Busto se quejó de la poca colaboración que esta magnífica asociación recibe de las entidades, muchas de ellas en su día homenajeadas en olor de multitud, caso de FADE o Liberbank, antes Caja de Ahorros de Asturias, por citar. Nuestra sociedad está llena de desagradecidos.

Tambi&eacuten asistieron por vez primera como miembros del jurado el alcalde Ignacio Escribano y el director de la COPE Manuel Vega. El presidente del Centro Asturiano Alfredo Canteli hizo de secretario y cuando se ausentó los miembros del jurado firmamos para que el ayuntamiento de Oviedo le nombre hijo adoptivo de la capital. Que mejor homenaje para el autor de las magníficas instalaciones que dicho club tiene en el monte Naranco. Siempre me decía mi abuela que de bien nacidos es ser agradecidos.



Dejar un comentario

captcha