Literatura de altura

Gran fiesta literaria de la mar este mediodía en Cudillero organizada en su 32 edición por la Asociación de Amigos de Cudillero. Algo más de 300 personas en el restaurante Casa Lupa con la presencia en cuanto autoridades del presidente de la Junta General del Principado Pedro Sanjurjo quien últimamente parece haberse reencontrado con la villa pixueta, del vice consejero de Educación, Cultura y Deportes Alejandro Calvo quien me confirma que tanto la Sociedad Regioal de Turismo como RECREA, que ha sido absorbida por la primera, continuarán en la Laboral de Gijón pese a que en junio el presidente del Principado Javier Fernández anunció que ambas serían trasladadas a Oviedo, concretamente a la calle de Santa Susana. Y presidiendo la mesa, como debe de ser, la presidenta de la comisión gestora del ayuntamiento de Cudillero Olga Fernández que lo está haciendo muy bien y de la que la izquierda local espera encabece la lista socialista a la alcaldía el próximo mayo.

Estos actos, de alto nivel cultural, sirven para saludar a amigos como German Lastra, ex presidente de Dupont España y que ahora vive jubilado en el concejo. Me comenta que precisamente hoy falleció el último buzo que tuvo Cudillero, Milio quien contaba ya 88 años. Toda su familia fueron buceadores, especialidad profesional que en su día inició su tatarabuelo. Siento su muerte.

El director del RIDEA Ramón Rodríguez, a quien no acabo de convencer para que se presente para alcalde de Llanera, tenía que haber salido hoy para Egipto pero el Ministerio de Asuntos Exterioresde España le aconsejó que no lo hiciera. La situación en Oriente Medio está muy revuelta. El empresario Ignacio García Rodríguez me presenta en presencia de Severino García Vigón al empresario pixueto Alfredo Pérez Cuervo quien con importantes industrias en México, en Valencia de Don Juan y recientemente en Asturias, en el sector automovilístico, me comenta que hay que apoyar a Asturias. Me causa buena impresión este emprendedor a quien respirar el aire del Cantábrico en el puerto pixueto le revitaliza.

Nunca falta a esta cita el ex director general de la Sociedad General de Autores Javier Vidal. Jubilado y residente en Las Regueras ha entrado a formar parte de la ejecutiva local del Partido Popular de Avilés. Supongo que encabezará la lista para la alcaldía de la villa del Adelantado. Parece ser que el que últimamente sonaba, Raimundo Abando Tartiere, continuará con su acercamiento a Ciudadanos.

Abrazo a mi colega José Luis Balbín, muy recuperado de un fuerte achaque físico y a punto de ser nombrado hijo predilecto de Pravia. El buen periodismo que ha practicado a lo largo de toda una vida sin perder nunca de vista a Asturias es lo que tiene, que a veces tu gente te lo reconoce. Quienes, por cierto, nunca faltan, son la presidenta del Centro Asturiano de Valladolid, Concha del Fueyo, y del Centro Asturiano de La Coruña, José Luis Rodríguez, muy quemado con el presidente de Asturias Javier Fernández que nunca contesta a sus invitaciones. Le explico que el ingeniero mierense y socialista es fotofóbico y le gusta muy poco viajar. Así es la vida de algunos de nuestros políticos.

Los protagonistas del acto, como siempre, a gran nivel comenzando por el primer premio escolar de “Cudillero, el pescador y la mar” que fue leído por la jovencita de 14 años Alba Oliva Rodríguez, alumna de ESO del IES “Ramón Menéndez Pidal” de Avilés. Seguidamente el presidente de Amigos de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto impuso la XV insignia de oro de la entidad al sacerdote José Pérez Barcia, que desarrolla su labor pastoral en el concejo en el que sucedió a su tío don José. Ha cumplido ya sus 50 años como sacerdote de los que 43 han sido en el concejo.

A continuación el catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo e investigador pionero del gnoma humano, Carlos López Otín, glosó la figura de la autora del XXXII Cuaderno Literario, la excelente artista gallega pero con plenas raíces asturianas Luz Casal. CarlosLópez Otín, cuya espléndida melena haría las delícias de un psicoesteta como Ramiro Fernández, también presente en el acto, acaba de regresar de un viaje a los Estados Unidos pero el jet lag no le impidió realizar una intervención cariñosa y admirativa hacia la cantante a quien acompañaba su pareja, Paco Pérez Brian que se funde en un abrazo con un buen amigo asturiano, el productor musical Juan Taboada. Tras la delicada y cariñosa intervención del investigador, también Amuravela de oro  y que manifestó sentirse encantado por haber sido “el telonero de Luz Casal” ésta, magnífica de aspecto, leyó su cuaderno literario. Probablemente haya sido el más corto de la historia de estos premios pero pese a lo breve lo calificó de magnífico. Poético, cariñoso hacia las gentes  de la mar y enamorada de esta zona de Asturias. Recibió un gran aplauso. El acto lo cerró el presidente del parlamento asturiano Pedro Sanjurjo. Estuvo sobrio e institucional con ciertas alusiones al problema que España tiene con Cataluña, aunque sin citar. Convocó la siguiente fiesta literaria dando paso al Coro Roballera dirigido por Angel Fernández Pola que una vez más puso la nota musical cerrando con el “Asturias, patria querida”.

En definitiva, hoy Cudillero ha vuelto a convertirse en protagonista del Principado y eso que aún no ha sido elegido Pueblo Ejemplar. Todo se andará.



Dejar un comentario

captcha