Feliz cumpleaños

El profesor Gustavo Bueno cumple hoy 90 años y que mejor regalo que una emisora de televisión para realzar no solo las excelencias de Oviedo sino también las de él mismo. La emisora, Oviedo 10, que se puede ver a través de Telecable (Canal 87) está promovida y gestionada por la Fundación que lleva el nombre del insigne filósofo además de tener sus instalaciones en el chalet que ocupa la fundación por cesión del ayuntamiento en la avenida de Galicia.

Hoy he visto los primeros promos en los que han tenido presencia importante dirigentes del Partido Popular como el senador Mario Arias y los concejales Belén Fernández, Gerardo Antuña -me recuerda a Dustin Hoffman en “El Graduado”-, Trinidad Orvíz y alguno más de momento se me  ha escapado. No visto aún al alcalde Agustín Iglesias Caunedo pero seguro que pronto aparecerá. A lo mejor Oviedo 10 comienza con buen pié municipal emitiendo el pregón que esta tarde el alcalde pronunciará a modo de inauguración en las fiestas del Centro Asturiano. Después de los del PP salieron varios dirigentes de UPyD, entre ellos el diputado Ignacio Prendes. No vi a nadie del PSOE, aunque Antonio Masip aparecerá en breve, ni tampoco de IU cuyo grupo municipal parece que se desmarca de esta nueva iniciativa televisiva. Roberto Sánchez Ramos “Rivi” ha decidido no dar más confianzas al alcalde y su grupo igual que Podemos que ni está ni se le espera en la nueva “caja tonta”.

Los dos primeros anuncios de Oviedo 10 fueron un hotel rural de Celorio y Casa Ramón en El Fontán. Mañana comenzará como presentador y reportero Juan Rodríguez quien estuvo en Tele Oviedo y dio la cara, nunca mejor dicho, hasta el último día en un gesto de gran profesionalidad. También ha emitido Oviedo 10 el homenaje que al profesor Gustavo Bueno le dieron el otro día en su tierra natal, La Rioja. Siempre he tenido afecto al viejo profesor. ¿Por qué a veces me recuerda a Tierno Galván?. La última vez que coincidimos fue cuando en época de Gabino de Lorenzo como alcalde ambos formamos parte de la comisión encargada de quitar nombres franquistas o de la guerra civil a nuestras calles. Aquello de la  Ley de la Memoria Histórica del inefable José Luis Rodríguez Zapatero. Gabino de Lorenzo en un gesto de agradecimiento nos concedió la medalla de bronce de la ciudad pero la seguimos esperando sentados ante la “caja tonta”. En aquella reuniones Gustavo Bueno y yo tuvimos ciertos refirrafes pero la sangre no llegó al Nora. ¿Como me acuerdo también de otro miembro de la comisión,  el añorado José María Laso que acudía en silla de ruedas acompañado por su asistente polaco que nos filmaba para la historia cual “Acorazado Potenkin” en curso?.

El caso es que el alcalde de Oviedo bien asesorado por sus expertos en comunicación aprovechará a fondo esta nueva tele puesto que al fin y al cabo la Fundación Gustavo Bueno está subvencionada por el propio ayuntamiento. Lo único que deseo al nuevo medio de comunicación es que sea serio y honesto con el personal que contrate y por supuesto con la ciudad a la que va a servir.

Esta mañana la alcaldesa de Avilés Pilar Varela ha anunciado que no volvera a presentarse el 24 de mayo próximo para un tercer mandato, matizando que es por razones personales sin que ello tenga nada que ver con su condición de imputada por el affaire del centro cultural Niemeyer. Ello abre al PSOE avilesino un abanico de posibilidades en cuanto a quien encabezará la candidatura a la alcaldía. Entre Marivi Montesín, Ana Concejo y Pedro García Rodríguez estará la margarita a deshojar. Tal como están las cosas para los socialistas asturianos no pueden andar con aventuras en la villa del Adelantado. Conquistar Oviedo lo tienen imposible, reconquistar Gijón, muy difícil, así que mantener la alcaldía de Avilés debe ser objetivo prioritario para los de Pedro Sánchez.

Y termino el comentario como empecé. Feliz cumpleaños, apreciado Gustavo Bueno. Que su nueva tele le de muchas satisfacciones.



Dejar un comentario

captcha