Unos presupuestos a la trágala

De nuevo hoy el delegado del gobierno en el Principado Gabino de Lorenzo ha vuelto a  apostar públicamente ante los medios de comunicación por que la sensatez impere y Asturias pueda disponer de nuevos presupuestos en el 2014. Hizo tales declaraciones en un acto militar en Pruvia pero, tranquilos, no hubo amago alguno de sacar los tanques a la calle. Observándole por la televisión noto mucha cautela en sus palabras e incluso mostrando cierta actitud a la defensiva pero queda claro que su mensaje en pro de que la negociación de los nuevos presupuestos llegue a buen puerto va dirigida a su propio partido, y en concreto a la lideresa del mismo Mercedes Fernández a la que cada vez observo con gesto más avinagrado. Supongo que este acueducto festivo no habrá podido ser disfrutado por la diputada popular Emma Ramos, la persona clave en temas económicos del partido que es la tercera fuerza política en la Junta General del Principado, diputada que me parece brillante y que, creo recordar, tuvo en su tiempo un devaneo con Foro, atraída sin duda por las luciérnagas que en un principio soltaba Francisco Alvarez-Cascos, aunque pronto volvió al redil popular. El chico ese del programa televisivo de “Sálvame” de La Sexta entrevista a Alvarez-Cascos sobre la burbuja inmobiliaria en sus tiempos de ministro. También estuvo a la defensiva en sus contestaciones. Ni que fuera Sergio Ramos evitando un gol.

Sea como sea el caso es que este proyecto de presupuestos que ha elaborado el gobierno de Javier Fernández no podrá apenas ser debatido -en esto tiene razón el general secretario- puesto que quedan pocos días para que finalice el plazo previsto por el Estatuto de autonomía. Es algo que no entiendo. ¿Por qué se ha llegado a esta situación?. ¿No han tenido los numerosos expertos, asesores, etc. del PSOE y del gobierno asturiano tiempo suficiente para no llegar a estos apuros de última y apresurada hora?. Me sorprende de de la consejera de Hacienda Dolores Carcedo a la que tengo por lo más eficaz del ejecutivo asturiano y que en el último gobierno de Vicente Alvarez Areces ya ocupaba el cargo de vice en el equipo que entonces encabezaba en Hacienda Jaime Rabanal ahora gerente del Area Sanitaria número uno y que va a ser, lo es ya, uno de los principales responsables del traslado del viejo hospital al nuevo.

Y es que da sensación de poca seriedad, de improvisación y hasta de falta de eficacia el que nuestros gobernantes acudan poco menos que a última hora con el proyecto de presupuestos. Insisto, apuesto a que al final el Partido Popular adoptará la postura más cómoda, la de la abstención, Foro y UPyD votarán en contra, e Izquierda Unida apoyará aunque a regañadientes con lo que los nuevos presupuestos saldrán adelante.

Pasan los días y con discreción no exenta de tensión los empresarios celebran reuniones bilaterales haciendo echar humo a sus celulares en busca de un nuevo presidente de FADE. El presidente en funciones César Figaredo, pese a que podemos considerarlo un fórmula 1 tuvo una mala salida -le ocurre a veces al mismísimo Fernando Alonso- y se precipitó al presentar como candidato al consejero delegado del Grupo Daorje Benito Villazán que no ha despertado lo que se dice muchas simpatías, incluso en su mismo sector, el del metal. El conocido como Clan de Oviedo quiere presentar a Pedro Luis Fernández, presidente de GAM y que acaba de rechazar serlo del Real Oviedo, mientras algunos grupos apuntan en otra dirección, a un posible candidato muy interesante, el tinetense Carlos Manuel Rodríguez, presidente de la Empresa Familiar Asturiana y del grupo CAFENTO, a quien el traje de FADE le sienta a la perfeccción. Otra cuestión es que decida presentar batalla.

Hablando de empresarios, un amigo común me presenta en La Corte a Javier Fernández Hidalgo, un ovetense emprendedor donde los haya que es presidente de la Cámara Española en Londres y principal accionista del restaurante Hispania, ubicado en el centro de la City que en la actualidad es cita gastronómica obligada en aquella capital. Tiene socios también asturianos y cuenta con el asesoramiento culinario del joven chef Marcos Morán de Casa Gerardo en Prendes. Después del embajador de España, Federico Trillo, es el cargo más importante como presidente de la Cámara que es de la representación oficial de España en Lóndres. No se lo que podrá hacer para que recuperemos Gibraltar pero dejar el listón bien alto de la cocina española y asturiana sí que lo hace.



Dejar un comentario

captcha