Serpientes de verano

En agradecimiento por la diligencia con que envió unos operarios a la calle de Félix Aramburu el concejal de obras menores Benjamín Rodríguez Cabañas le devuelvo la llamada para informarle de que en la calle de Uría, en la acera frente a la cafetería Rívolí, hay un hueco con losetas partidas con el consiguiente peligro para el peatón, especialmente si lleva tacones altos. Además, cerca, en la esquina con la calle de Gil de Jaz, Foro Asturias tiene su sede ovetense y a ver si Arturo González González de Mesa se me lesiona, él precisamente que nació y vivió en el edificio de Rívoli. Encuentro al bueno de Carlos Castillo, con un pié en las vacaciones, que me abraza sonriente: “Avila, hemos tumbado (?) lo del parking en la Escandalera”. Cierto, acaba de ver la luz una sentencia de la decana jueza del Contencioso Administrativo de Oviedo desestimando el convenio que el ayuntamiento de Oviedo firmó con COMANSA para poder saldar la deuda de los 60 y tantos millones de euros que a deuda a dicha constructora por la expropiación de Villa Magdalena a quien el líder local de Foro Asturias califica de chalet y no anda descaminado. El Partido Popular, nervioso, ha sacado rápidamente una nota que la que afirma que como los otros tres grupos con representación municipal -FAC, PSOE e IU- están en contra no recurrirá la sentencia. Ya me veo como Manolín el gitano, yo y los demás vecinos de Vetusta, pidiendo frente al busto de Sabino Fernández Campo en el paseo de los Alamos para poder pagar lo que el ayuntamiento debe al constructor del Fueyo. La denuncia que ahora ha prosperado en un sentencia de 18 folios fue presentada por los Ciudadanos de la Izquierda a través del abogado Gerardo de la Iglesia el pasado año. Entonces Roberto Sánchez Ramos “Rivi” aún estaba con ellos; ahora, como saben, ha vuelto al redil de IU. Benjamín, hay que enviar a la brigada municipal a borrar esa pintada que hay en la Tenderina: “Rivi, tránsfuga”.

Dentro del espíritu más kafkiano que conozco continúan las reuniones entre Foro Asturias y el Partido Popular para la formación de gobierno. Mucho pulso dialéctico y ningún documento que presagie un próximo acuerdo. El PP pide ahora entrar en el gobierno que forme Francisco Alvarez-Cascos. De eso nada, debe pensar el ex ministro de Fomento, no vaya a ser que se enteren de todos sus pasos y estrategias en las reuniones de gobierno. Además, órdenes son órdenes, Isabel Pérez-Espinosa ha planteado a sus colegas de la derecha asturiana que el PP para apoyar a FAC exige un compromiso firme y de apoyo en aquellos ayuntamientos que lo requieran; vamos, en Oviedo que Gabino de Lorenzo cada vez se muestra más debilitado y hay que apuntalar la casa a la espera de que Mariano Rajoy llegue a La Moncloa.

No soy el único que apunta a la posibilidad de que los socialistas se vean forzados a presentar candidato a la vista de los acontecimientos. El PSOE fue además el partido más votado por los asturianos en las pasadas elecciones aunque obtuviera un diputado menos que el FORO por lo de las tres circunscripciones. Debieron de pelear más por el voto por correo pero, bueno, a lo que nos ocupa ¿Quién podría ser el candidato?. ¿Javier Fernández o Fernando Lastra?. Puede que la margarita se deshoje dentro de unos días -empieza a faltar tiempo- con motivo de un inminente viaje de Pérez Rubalcaba a nuestra comunidad. No creo que le de miedo de cruzarse con Alvarez-Cascos en un paso de peatones y de ser otra vez un socialista el presidente del Principado estoy seguro que el vicepresidente del gobierno de la nación acudiría, precisamente él, a su toma de posesión en nombre de la Administración central.

Serpiente serpiente, la de ayer de Mario Conde y su disposición a comprar rápidamente el Real Oviedo. Los medios digitales del grupo El Mundo -Marca y Expansión- primero se hicieron eco de ello y luego hubieron de publicar un desmentido del ex banquero: “No entra en mis planes adquirir ese club”. A Mario Conde ya le vetaron la compra del Betis y del Real Zaragoza. El ex banquero sí visitará Oviedo creo que el próximo día 12 de septiembre en que recibirá la insignia de oro de la Asociación Amigos de Galícia y Asturias junto a su antiguo subordinado, hoy presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli. Apuesto a que para entonces el Real Oviedo continuará en las mismas manos,  en las de Alberto González



Dejar un comentario

captcha