Asturias en sus manos

Otra semana más y continuamos los asturianos sin saber cual va a ser el futuro gobierno de nuestra comunidad autónoma. A unas tibias reuniones entre segundones de Foro Asturias y del Partido Popular se opone una firme y hasta diría que iracunda postura del líder del FAC Francisco Alvarez-Cascos en temas concretos como el de Cajastur, uniéndose, eso sí, a su antiguo compañero de partido, Mariano Rajoy, en pedir con contundencia que José Luis Rodríguez Zapatero -¿Asistirá esta vez a la fiesta minera en Rodiezmo?- adelante de una vez por todas las elecciones generales que nuestra región lo necesita con urgencia.

Francisco Alvarez-Cascos ha actuado también sin contemplaciones acusando a socialistas y a directivos de Cajasur, incluido su presidente Manuel Menéndez, de disfrutar de importantes créditos  de la propia entidad además de desafiarles con los de “tengo las manos límpias, a ver si lo pueden decir ellos”. Por otra parte, de una temporada para acá la página web de Foro Asturias viene publicando un día sí y otro también una sección titulada  La Noria Extraña (LNE, ¿lo captan?) en la que bajo el seudónimo de “La curuxa burllona” lanza duras diatribas e importantes descalificaciones no solo a la línea editorial del diario la Nueva España sino también a sus más destacados profesionales comenzando por su director general José Manuel Vaquero. Todavía no he sido capaz de identificar quien es el autor de esos artículos -por lo menos uno al día- si bien determinadas fuentes me apuntan al comunicólogo y concejal de Foro Asturias en Proaza Juan Vega. En todo caso, independientemente de razones, no me parece propio que Francisco Alvarez-Cascos y su equipo directivo se escuden en el anonimato de un seudónimo para lanzar artillería gruesa contra el principal medio de comunicación de Asturias por aquello de que éste se encuentra situado en una posición crítica, pero siempre dando la cara, hacia el ex ministro de Fomento y su nuevo partido político. Esta bien mojarse pero sin careta.

Y digo esto porque tengo la impresión de que Francisco Alvarez-Cascos, que como los alleranos se aprecia de que él nunca dobla, en todo caso rompe, y que por tanto va a por todas, o sea, a por ellos, a por los socialistas y a por sus antiguos compañeros de partido, está llevando la situación a un punto insostenible cara a poder formar un gobierno estable de derechas para los próximo cuatro años. Así que est0y convencido de que el Foro y el PP no llegaran a pacto alguno y que muy bien, a la vista de como se están desarrollando los acontecimientos, pueda verse obligado el PSOE a presentar candidato y por tanto, lo que desea la izquierda asturiana, a gobernar en esta legislatura recién estrenada. Para ello deberá, como digo, presentar candidato que bien puede ser el fajador Fernando Lastra si, como parece, Javier Fernández se va al Senado por la Junta General Principado a propuesta de su partido. Con sus 15 votos más 2 que le dará IU -no los 4 que tiene, quemados como están por el apoyo del PSOE al PP para que Fernando Goñi fuese presidente del parlamento, dejándoles fuera, incluso, de la mesa- serían 16 si bien para esta operación los 10 del PP deberán de abstenerse, o sea, no votar al Foro Asturias, así saldría el PSOE gobernante, siempre en minoría, claro está. Pesos pesados tanto del PP como del PSOE no se recatan ya en manifestar que tal como se está portando Francisco Alvarez-Cascos no se puede dejar Asturias en sus manos. Claro que en una de estas es lo que el ex secretario general del PP quiere, que se estrellen ellos y él en la oposición en olor de multitud, esperando las elecciones generales que están a la vuelta de la esquina. Vamos, que a los asturianos que den…

Cierro este comentario con una triste noticia. Acaba de fallecer a los 79 años en León el eminente hematólogo Celestino Vigil Fuente, a quien todos conocíamos por Tino Vigil, y que fue jefe del departamento de hematología del HUCA. Un excelente profesional y mejor persona como siempre me lo calificó, con admiración y cariño, su colega Joaquín Fernández quien precisamente hace años realizó su tesis doctoral con el doctor Vigil Fuente.  Precisamente en la revista del Colegio Oficial de Médicos de Asturias el doctor Tino Vigil publicaba una sección bajo el título “Pensamientos. Sentencias”, de la que en su honor reproduzco una: “No debes darte prisa en tomar el tren de la felicidad; ella puede estar en la estación”. Descanse en paz



5 comentarios

  • # PRAPRE Responder

    30/05/2012 11:05

    ¡Qué vida tan feliz la del gochín! Comer, dormir y fozar por ahí. Y Cuanto más gordín estás, mejor te miran todos. Sólo le faltaría poder morir de vieyu.

  • # Suárez Responder

    30/05/2012 13:54

    Si buena vida lo malo ye que a tou gochín llegai su Samartín!

  • # pepo Responder

    31/05/2012 11:51

    Del gochu gustenme hasta los andares

  • # maria Responder

    31/05/2012 17:47

    Del gochu aprobechase todo desde el rabo hasta les oreyes pasando por morro y patas.Rico y barato ye el rey de la quintana.

  • # Jose Responder

    02/06/2012 23:45

    Menos mal que volvemos a lo nuestro. A recuperar la raza de gochu asturcelta

Dejar un comentario

captcha