Repercusiones de la acusación del Tribunal Especial para Líbano

El fiscal del Tribunal Especial para Líbano, Daniel Bellemare, elogió la confirmación de la acusación de la corte como un hito y dijo que el trabajo está en curso y acusaciones adicionales podrían ser emitidas en cualquier momento. Bellemare dijo que la confirmación de la acusación es sólo un segundo paso en el proceso judicial y que el fiscal puede presentar acusaciones adicionales al Juez de Instrucción en cualquier momento.

 

Se sabe que la acusación contiene órdenes de arresto para cuatro personas vinculadas a Hezbollah: Mustafa Badreddine, comandante militar de Hezbollah, Salim al-Ayyash, Hasan Oniessy y Sabra Asad. Badreddine -comandante militar de Hezbollah- fue acusado de planear el complot para matar a Hariri y Ayyash -otro funcionario del partido- fue acusado de llevar a cabo el ataque.

 

INTERPOL le pidió al Tribunal los informes para que pueda agregar los nombres de los individuos buscados en su base de datos; el Tribunal Especial del Líbano tiene la facultad de solicitarle a la INTERPOL que mantenga en carácter de confidencial los nombres de las personas buscadas para su detención y se pongan a su disposición a los 188 países miembros de INTERPOL. Pero hasta ahora, la Interpol no ha recibido ninguna solicitud del Tribunal para emitir notificaciones rojas de o de entrar en las bases de datos la información sobre las personas buscadas para su detención.

 

Marwan Charbel, Ministro del Interior, dijo que las fuerzas de seguridad libanesas van a buscar y detener a los cuatro sospechosos de Hezbollah buscados por el asesinato del ex estadista Rafik Hariri. Charbel, asimismo, añadió que los cuatro sospechosos siguen siendo inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

El Tribunal dijo en un comunicado que Líbano estaba legalmente obligado a ver a través de su compromiso con el Consejo de Seguridad -mediante la Resolución 1757 y disposiciones anexas- sobre las medidas que deben ser tomadas por las autoridades locales y estas incluyen el servicio de la acusación al acusado o las personas acusad, su arresto y detención y su traslado ante el TEL. Bajo las Reglas de Procedimiento y Prueba del TEL, las autoridades libanesas han de informar al Tribunal sobre las medidas que han tomado medidas para detener a los acusados, por lo menos 30 días después de la transmisión de la acusación.

Aunque Líbano está obligado por la Resolución 1757 y el gobierno ha manifestado su predisposición a cooperar con el Tribunal, se han suscitado dudas sobre la disposición de la Coalición 08 de Marzo en el gobierno sobre seguir apoyando al Tribunal.

El líder de Hezbollah Sayyed Hassan Nasrallah, dará su reacción a la acusación Tribunal este sábado. Si bien tras la entrega de la acusación, la estación de televisión de Hezbollah Al-Manar informó que el contenido de la acusación era el resultado de un tribunal politizado, el líder del partido hablará en 8:30 pm -hora local- para explicar la postura del partido.

Saad Hariri le agradeció al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por todos sus esfuerzos en apoyo al Tribunal Especial para Líbano. Hariri dijo que los esfuerzos del Tribunal, hasta el momento de la publicación de la acusación, son muy apreciados.

 

Walid Jumblatt, líder del Partido Socialista Progresista, advirtió en contra de considerar la acusación como una acusación contra un partido específico y que la justicia no debe costarle al país la estabilidad. Jumblatt también cuestionó el momento de la acusación, ya que coincidió con la reciente formación del nuevo gabinete e instó a las diversas facciones políticas ser racionales en sus posiciones y a tratar la noticia de las acusaciones de manera responsable; Jumblatt criticó al Primer Ministro Najib Mikati ya que debe mostrar el compromiso del gobierno hacia el TEL contrariamente a la creencia de la oposición que el Gabinete debería terminar con el Tribunal.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que aquellos que se oponen al Tribunal están creando una falsa opción entre el logro de la estabilidad y la justicia y pidió al Primer Ministro Najib Mikati que respete las obligaciones internacionales del Líbano. Clinton describió la entrega de la acusación como un hito importante hacia la justicia y el fin de un período de impunidad de la violencia política en Líbano



Dejar un comentario

captcha