Navelgas, oro puro

Acudo a la localidad tinetense de Navelgas para asistir a la XXIII edición del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta de interés regional inventada en los años 80 por el pintor Manuel García Linares, que es de allí además de ser asturiano universal y pesimista positivo. En esta ocasión el hermanamiento era con Luanco aunque el alcalde de Gozón Ramón Artime no apareció, un concejal recogió la “Paloma de la fraternidad”, que está muy ocupado en busca de la dirección de la Corporación Alimentaria, la empresa de la que es mayoritaria la Central lechera, que el aspirante a la presidencia de la misma Alfredo Pérez se la ha prometido el cargo si gana.

Mucha gente en Navelgas incluidos casi un centenar de socios del Centro Asturiano de Oviedo que acudieron a arropar a su presidente Alfredo Canteli que recibía el “chosco de oro”. A Canteli, que ha realizado y realiza una impresionante labor al frente del Centro, le están calentando de nuevo las orejas para que dentro de dos años encabece una candidatura de la derecha ovetense a la alcaldía. Si así ocurre yo apostaría para sucederle por su actual vicepresidente, y hasta dentro de unos días delegado del Ministerio de Defensa en Asturias, Baldomero Argüelles al que también saludé en la fiesta. El insigne felguerino Rufino Roces que en verano carga pilas en Gijón me sorprende con sombrero panameño en vez de su tradicional boina. Ojo, amigo, con perder las tradiciones. También recibió una distinción, el “Arándano de plata”, el Cuarteto Torner que a capela nos entonaron hasta una pieza vaqueira. No creo, sin embargo, que hayan sido los culpables de que comenzara a orbayar por la tarde. Buena representación de Aller, con Esperanza del Fueyo, la presidenta de los Humanitarios de San Martín al frente, y el hijo predilecto del concejo el psicoesteta Ramiro Fernández. No faltó tampoco el empresario de  publicidad Luis Serrador y su esposa Marisol y, por supuesto, el alcalde de Tineo José Ramón Feito que me lo presenta Linares. El famoso pintor/escultor abrió el acto a mediodía con verbo fácil. Se nota que le gusta el micrófono tanto como los pinceles. Llevado de la emoción no se cortó un pelo y hasta vaticinó una inminente guerra mundial por culpa de lo de Siria. Por supuesto a la Unión Europea le queda, según él, tres telediarios. También solicitó ayudas para el campo el alcalde de Tineo, que no es precisamente la alegría de la huerta, pero que estuvo correcto en su exposición. La verdad es que se me olvidó recordarle que desempolve el expediente por el que un montón de gente pide que nombren a Manuel García Linares hijo predilecto de Tineo pero, ya se sabe, ser crítico con los políticos es lo que trae, que te cierren las puertas.

Todos, Manuel García Linares hasta se emocionó, tuvieron un recuerdo para Julia Granados, impulsora y mantenedora de la fiesta, que se recupera de una importante operación cardiaca en el HUCA. Al Cuarteto Torner les di un fuerte aplauso. El 6 de octubre en el Teatro de la Felguera recibirán un gran homenaje por sus 35 años de actividad musical, aprovechando para donar la recaudación para Cruz Roja y presentar en publico su último DVD recopilatorio de sus muchos éxitos interpretativos. Echo una furtiva mirada a las limpias aguas del río. No veo pepitas de oro, que las hay, seguro, pero si unas hermosas truchas. Para la próxima, amigos. Los bateos en Navelgas están dando la vuelta al mundo. No debo de olvidarme, por supuesto, de Ana Fueyo, directora regional de Política Llingüistica que acudió en representación del Principado. La buena mujer tuvo el detalle de cargarse los folios que traía escritos y pronunciar unas breves pero emotivas palabras para cerrar el acto. En detalles como éste es cuando se nota que un dirigente tiene cintura política. Me causó muy buena impresión.

Tras el acto, aprovechando la ocasión, me escapé hasta Campiello para degustar el pote de Casa Herminia. Recuerdo cuando hace medio siglo acudía a probarlo Carmen Polo de Franco y sus amigas. Ya por entonces sonaba por toda Asturias el refrán; “Si quieres llegar a vieyo, has de comer en Campiello”. No ha perdido, ni mucho menos, calidad. Sus actuales dueños se notan que son emprendedores. Enfrente del actual establecimiento están construyendo una ampliación y es que es una riada la cantidad de peregrinos camino de Santiago que aquí hacen alto para reponer fuerzas, que mejor que un buen chosco, y pernoctar. Aunque el restaurante está lleno de motivos merengues la propietaria me confiesa que no hace mucho estuvieron los directivos del Barca, que iban de peregrinos y quedaron encantados con las atenciones recibidas por esta familia forofa del Real Madrid. Claro, ahora me explico por qué el Barcelon gana tantas competiciones. Y es que la influencia del apóstol Santiago es legendaria.

 

 

FOTO:



Dejar un comentario

captcha