ACOM se rompe

Hoy los alcaldes de las comarcas mineras de Asturias y León se reunieron en Páramo del Sil. La Asociación en la defensa de las comarcas mineras (ACOM) no pasa por su mejor momento ante la situación de crisis por la que atraviesa el sector minero con negro futuro para sus explotaciones y poca esperanza sobre los fondos mineros. El caso es que, según mis noticias, la ACOM que unía a Asturias y León en defensa del carbón y sus cuencas se rompe y a partir de ahora habrá un ACOM León y un ACOM Asturias lo que pienso debilitará la acción reivindicativa cara a la Administración central y ante los organismos europeos.

No hace muchos días escribía en el bloj un artículo titulado “La autonomía que nunca existió”  lamentando que en su momento, cuando el nacimiento del Estado de las autonomías, Asturias y León no hubieran ido de la mano en vez de seguir nosotros en solitario y los vecinos con Castilla. De haber existido esa autonomía que añoro otro gallo nos cantaría y en estos difíciles tiempos no tiraría cada uno por su lado. ACOM ha sido un organismo que tiene más de 20 años de existencia y que durante muchos estuvo presidido por el alcalde de Aller Gabriel Pérez Villalta. Su jubilación de la política activa propicio que la presidencia de ACOM pasara a manos de un alcalde leonés y parece ser que desde entonces las cosas han ido a peor. Al quedar ACOM circunscrita a Asturias su fuerza disminuye mucho aunque pueda ir puntualmente en apoyo de reivindicaciones con los de León u otras regiones. Al fin y al cabo Asturias y León tienen dos modelos de minería distintos. Aquí fundamentalmente la pública, representada por HUNOSA a la que en León culpan de las miles de toneladas desaparecidas mientras que en la provincia vecina es la minería privada la que domina, especialmente el grupo de Victorino Alonso que si bien también tiene intereses en el suroccidente asturiano su central está en León y Ponferrada.

A Victorino Alonso que ACOM se divida le viene bien -divide y vencerás- y no me sorprendería que su larga mano no esté ajena a esta crisis surgida en el seno astur leonés de ACOM. ¿Quién pasará a presidir ACOM Asturias?. Apuesto por el joven alcalde de Laviana Adrián Barbón Rodríguez, prometedor político del socialismo asturiano. Me cuentan que el otro día el secretario general del SOMA-FIA.-UGT José Angel Fernández Villa, retirado de primera línea por sus problemas de salud, reunió a la cúpula del sindicato y les cantó las cuarenta en el sentido de que no hay que bajar la guardia y disponerse a librar lo que puede ser la última batalla en defensa del sector. Está claro que los sindicatos mineros han perdido mucha fuerza con el descenso de plantilla en las explotaciones por lo que tienen, sin duda, más afiliados pre jubilados y jubilados que en activo. Por ejemplo, en HUNOSA, con apenas 1.700 trabajadores en nómina, ha disminuido tremendamente el número de delegados sindicales e incluso, por ejemplo, el secretario de organización del SOMA Alperi ha tenido que aparcar su actividad sindical al tener que reintegrarse al pozo al que está adscrito para cumplir su jornada laboral. El sector, en definitiva,va a tener un año más que difícil.



Dejar un comentario

captcha