En el XVI Foro España-EEUU

Señora Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, señor Presidente de la Fundación Consejo de España – Estados Unidos, señor Senador Robert Menéndez, señores embajadores, autoridades, señoras y señores:

 

Bienvenidos a la capital del Principado de Asturias. Es un honor para nuestra comunidad acoger la decimosexta edición del Foro España – Estados Unidos.

Asturias es una comunidad dinámica que se ha transformado con el comienzo del siglo. De la mano de la concertación social, impulsamos un crecimiento que ha traído la mejora de las infraestructuras, la diversificación productiva, la innovación tecnológica y la internacionalización de la actividad de nuestras empresas, a la vez que la modernización de los servicios públicos, que, hoy en día, figuran entre los mejor valorados de España.

Asturias ha mantenido una senda continua de convergencia con la renta de España y Europa. No sólo contamos con uno de los núcleos productivos más competitivos de nuestro país; también con actividades que lideran el incremento de las exportaciones españolas.

 

La crisis económica y financiera mundial, que tanto ha afectado a nuestras economías, debe ser un revulsivo para impulsar el comercio y las relaciones de todo tipo desde la mutua confianza en la madurez, fortaleza y solvencia de nuestros países. Estados Unidos representa para Asturias el primer destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea y nuestro principal proveedor. Nuestra comunidad ha sido destino también de importantes inversiones empresariales estadounidenses, que han consolidado flujos, tanto comerciales como de capacidades laborales y tecnológicas, muy positivos para el desarrollo a ambos lados del Atlántico.

 

Estamos en un momento de oportunidades para reorientar los patrones de crecimiento que provocaron la primera gran crisis de la globalización. El desarrollo de una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero; los avances en las biotecnologías y las nanotecnologías; los desafíos de las energías limpias, la eficiencia energética, o la nueva movilidad turística y económica abren amplias oportunidades de colaboración entre nuestras universidades y centros de investigación, nuestras empresas y nuestras instituciones sociales y políticas.

 

En Asturias hemos trabajado para potenciar todo tipo de intercambios con Hispanoamérica y Estados Unidos. Esta tarde están ustedes invitados a conocer el Centro Niemeyer, un hito cultural de referencia internacional, que hemos construido para fomentar, desde la cultura, las relaciones con Iberoamérica y el mundo hispano, que tanta relevancia tiene en los Estados Unidos.

 

Les felicito por haber elegido Oviedo para las sesiones de este Foro. Les deseo que esta jornada fortalezca los vínculos ya existentes y dé lugar a nuevos proyectos de colaboración.

 

*Presidente del Principado. Intervención en el Foro España-EEUU, en Oviedo.



2 comentarios

  • # NET Responder

    09/01/2012 17:22

    JUGUEMOS A DESARMAR EL GRAN JUGUETE, QUIZÁS NOS SORPRENDA CON SUCULENTA CARNE EN SU CARRO

  • # Felgue Responder

    05/01/2013 20:32

    Dichosamente en las Escuelas de Arquitectura no es un autor venerado. Muestra casi la anti arquitectura con su grandonismo y carencia de funcionalidad. sin hablar de obras y escaleras que se caen... pero en Oviedo quien lo bendijo nos trajo la maldición.

Dejar un comentario

captcha