Los acontecimientos se precipitan

Si, queridos lectores de este blog, los acontecimientos se precipan en esta sociedad doliente que nos está tocando vivir. Hoy disfrutamos de una “luna azul”, fenómeno que se produce cada 2,5 años cuando hay dos lunas llenas en un mismo mes; mañana disfrutaremos de la subida de IVA. Por si acaso me atrinchero tras el colchón a ver si la esquivo pero me temo que no y encima va Mariano Rajoy y declara tan campante que no tiene previsto nuevas subidas del IVA y del IRPF para el año 2013. Así que pongámonos en lo peor, si Mariano dice que será blanco seguro que es negro y por si fueran poco tan importantes acontecimientos el lunes Javier Fernández y su gobierno de Asturias cumplirá los 100 días, una jornada después de escuchar y participar en el sermón de la montaña que cada año organiza un incombustible José Angel Fernández Villa en esa zona leonesa.

El gobierno del Principado empieza ahora a soltar el tan tan de que si los intereses no son del otro mundo en vez de acudir a la banca privada para conseguir los 423 millones de euros los pedirá al gobierno de Madrid, como acaban de hacer catalanes, murcianos y valencianos, el eje fenicio del Mediterráneo y eso que representaban a la España rica y pudiente. De Gijón me llegan noticias que hasta octubre no habrá nuevo concejal delegado de Hacienda. La dimisionaria Carmen Alsina se nos va para Burgos donde se reincorpora a La Caixa entidad en la que trabajaba en una de sus sucursales frente al teatro Jovellanos de Gijón antes entrar en política municipal. Al Foro Asturias le está pasando factura haber perdido el poder autonómico. Francisco Alvarez-Cascos echo mano en su momentos de amigos e hijos de amigos y el castillo de barajas comienza a desmoronarse. La guinda -no el chiringuito del PSOE, que conste- de esta convulsa etapa la pondrá el lunes en Oviedo Arturo González González de Mesa quien pronunciará como es habitual en él unas frases ingeniosas antes de irse precisamente por el foro. Efímera carrera política la suya, vive dios.

No lo entiendo, según notas oficiales de AENA cada vez más viajeros utilizan el aeropuerto asturiano de Santiago del Monte y cada vez más líneas áreas anuncian supresión de trayectos con Asturias. Algo nu cuadra. Mi espía preferida, la XPXIII, que regresó ayer al aeropuerto de Asturias de unas cortas vacaciones, me llama para decirme que vio aparcado en él el avión privado que el financiero y empresario Fernando Masaveu utiliza en sus desplazamientos importantes y es que parece ser que el jefe de esta importante corporación financiera y empresarial asturiana se ha trasladado a vivir con su familia a la localidad suiza de Lausanne probablemente siguiendo los pasos que en su momento tomó el deportista Fernando Alonso aunque posteriormente nos vendió el piloto que retornaba su residencia a Oviedo para que fuera el Principado quien se beneficiase de sus impuestos. Con todos los respetos, pongo en duda que haya sido así, que este Principado ni es capaz de terminar las obras del museo de Fernando Alonso en La Morgal. En todo caso, Masaveu ha ido unificando el nombre de todas sus empresas bajo el epígrafe “Grupo Masaveu” y si esto de la residencia se confirma -cambiar Somió por Lausanne- lo de Asturias está más grave de lo que suponía. Dentro de unos días precisamente Liberbank se une en minoría con la aragonesa Ibercaja para dar paso a Libercaja, entidad en la que Manuel Menéndez ya no será presidente, será consejero delegado. Un paso más hacia la desnaturalización total de Casjastur. Mientras aquí se lamina a su obra social y cultural, incluído el palacio de Revillagigedo, cualquiera que acceda a un cajero automático de Cajastur podrá ver el anuncio de una exposición que sobre El Greco se celebrará en Toledo el 2014 y a la que contribuirán muy generosamente los clientes de la entidad que otrora fue el motor económico y financiero de Asturias. Es lógico, mal que nos pese, Dolores de Cospedal manda mucho más que Manuel Menéndez y, por supuesto, que Javier Fernández. Al final siempre nos quedará La Cruz de la Victoria. ¿O no?.



Dejar un comentario

captcha