los equipamientos culturales asturianos tuvieron más de 40.000 visitas esta semana

los equipamientos culturales asturianos tuvieron más de 40.000 visitas esta semana

Los museos y equipamientos culturales asturianos recibieron 19.468 visitantes durante el Jueves Santo y el Viernes Santo. Estas cifras duplican las registradas en las mismas fechas del pasado año, en las que se contabilizaron 9.636 turistas. Desde el inicio de las vacaciones de Semana Santa, han pasado por los centros culturales del Principado más de 40.000 personas, lo que refleja el creciente interés que despiertan estos equipamientos entre el público asturiano y el de fuera de la región, según subrayó tras la conocer estos datos la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.

 

Según la Consejera, la Semana Santa reúne unas condiciones singulares que la convierten en un puente festivo idóneo para viajar: “Estas fiestas constituyen la excusa perfecta para disfrutar de toda la riqueza ritual, patrimonial, paisajística y gastronómica que ofrece Asturias. Y el turista lo sabe. En los últimos años hemos puestos en marcha la columna vertebral de las redes de servicios y equipamientos culturales del Principado y la oferta de recursos crece año tras año. Este año hemos abierto el Centro Niemeyer, el renovado Museo Arqueológico y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Gracias a estos equipamientos, que nos permiten poner en valor nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural, hemos duplicado el número de visitas en los dos últimos días y nos hemos consolidado como destino del turismo cultural”.

 

Entre los equipamientos más visitados en la última semana figuran Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro Niemeyer, el Museo del Jurásico de Asturias, el Museo de la Minería y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Asimismo, las oficinas de turismo municipales han registrado más de 22.500 solicitudes de información desde el pasado jueves.

 

La oferta de actividades

Coincidiendo con la Semana Santa el Museo del Jurásico de Asturias celebra el Día Internacional de la Tierra del 21 al 24 de abril, con  visitas guiadas especiales, talleres para niños y adultos y la emisión de documentales temáticos. Además todos los visitantes pueden conocer, sin coste adicional, los laboratorios y la litoteca del museo, dónde trabaja el equipo científico. Se trata de una de las pocas oportunidades para visitar esta parte del museo. El acceso está previsto el día 23 y 24 a las 12:30 horas. Las visitas al museo se completan con el servicio de recorridos guiados  por la exposición del museo.

 

El programa de actividades cuenta también  con la emisión, en el auditorio del Muja, de dos documentales temáticos: “Descubre con Gea los tipos de rocas”  que se proyectará de forma continua en horario de mañana y “la Tierra planeta vivo: fósiles  a través del tiempo” en horario de tarde.  Además, en la sala de exposiciones temporales puede contemplarse   hasta final de mes la emisión del documental “La Formación de la Tierra “en colaboración con Nacional Geographic Channel. El acceso es gratuito.

 

Laboral Ciudad de la Cultura incrementa  en estos días las frecuencias de las visitas guiadas al edificio histórico y al mirador de la Torre. Desde el lunes 18 y hasta el domingo 24 de abril  se ponen en marcha cuatro servicios de visitas guiadas: 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 horas. Se amplían también las frecuencias para subir al mirador de la Torre. Esta visita se puede  realizar durante toda semana,  cada treinta minutos, desde las 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas. La planta 17 de la Torre cuenta  además con ocho paneles explicativos en los que se traslada  al visitante información sobre las edificaciones más representativas que pueden contemplarse desde el mirador: El Centro de Arte y Creación Industrial, la Escuela Universitaria Jovellanos, El Jardín Botánico, El Parque Tecnológico  y la RTPA , entre otros

 

El Parque de la Prehistoria de Teverga también oferta visitas guiadas a la Galería  a las 12:00 y 13:00 horas y por la tarde a las 16:30 y 17:30 horas y en la Cueva de Cuevas  de forma continuada según la afluencia de público. Los visitantes que lo deseen pueden participar también  en alguno de los talleres didácticos dedicados a la caza, el  fuego, y los  materiales prehistóricos. Los talleres están dirigidos tanto al público infantil como al adulto y tienen una duración de 30 minutos.

 

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece desde el jueves 21 hasta el domingo 24 siete frecuencias diarias de visitas guiadas para conocer los diferentes elementos expositivos que permiten un mejor conocimiento  de las manifestaciones artísticas de nuestros antepasados. Además todos los visitantes que lo deseen pueden participar en los talleres didácticos sobre arqueología experimental, que se ponen en marcha todos los días en horario de mañana y tarde.

 

 

 

MUSEOS Y EQUIPAMIENTOS CULTURALES

Desde el  21 al 23de abril(14,00H)

Centro Niemeyer

 

3.500 pax. (asistentes a la muestra de Carlos Saura)

Museo Arqueológico

 

814 pax.

Archivo de Indianos

 

311 pax.

Museo Barjola

 

143 pax.

Museo Marítimo de Asturias

 

240 pax.

Museo de la Sidra

 

474 pax.

Museo del Jurásico

 

3824 pax.

Laboral Ciudad de la Cultura

 

4126 pax.

Centro de Arte y Creación Industrial.

 

392 pax.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

579 pax.

Parque de la Prehistoria

 

810 pax.

Museo de Bellas Artes

 

464 pax.

Museo Etnográfico de Grandas de Salime

395 pax.

Museo de la Minería

 

1680 pax.

Museo de la Siderurgia

 

42 pax.

Centro de interpretación del Prerrománico

242 pax.

TOTAL

18.036 PAX.

 

 

 

 

 

LUGARES PATRIMONIALES VISITABLES

 

 

CENTRO

 

21 abril hasta 23 abril ( 14,00H)

Cueva de El Pindal

 

195 pax.

Cueva de la Loja

59 pax.

Cueva de El Buxu

 

43 pax.

 (estos datos corresponden al viernes 22 y sábado 23, pues el jueves 21 de tarde la cueva estuvo cerrada).

Cueva de Tito Bustillo

 

 

382 pax.

Castro de Coaña

308 pax.

Ídolo de Peña Tu

187 pax.

Dolmen de Santa Cruz

 

 

179 pax.

Cueva de la peña de Candamo

 

79 pax.

 

TOTAL

 

1.432 personas

 

Foto: Noemy García García

Dejar un comentario

captcha