Avances en el tratamiento de enfermedades de retina y vítreo a estudio en Oviedo

Avances en el tratamiento de enfermedades de retina y vítreo a estudio en Oviedo

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acoge el V Curso de Actualización en esta especialidad

                                        

Oviedo.-El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo acoge desde ayer viernes el quinto Curso de Actualización de Retina y Vítreo, una cita ya clásica en España en la que más de 250 oftalmólogos abordan los diferentes y numerosos adelantos que se están produciendo en subespecialidad oftalmológica. El encuentro está dirigido por el doctor Álvaro Fernández-Vega, subdirector y jefe de la unidad de Retina y Vítreo del citado Instituto, quien mostró su gran satisfacción por contar con esta alta participación.

En este sentido, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la retinopatía diabética y la miopía magna, entre otras, son las enfermedades en las que más avances se están produciendo. Respecto a la primera patología, que afecta a gran parte de la población, Fernández-Vega señaló que se están abordando nuevos tratamientos en la DMAE seca "que todavía no están comercializados pero que tienen líneas de investigación ya muy avanzadas". En cuanto a la DMAE húmeda, destacó que una nueva tecnología de imagen en retina, la Angio-OCT, "ayuda en el diagnóstico y seguimiento de la misma sin necesidad de emplear técnicas invasivas  (como son los contrastes intravenosos) para poder ver la vascularización de la retina".

Sobre la retinopatía diabética, también se debatió sobre fármacos nuevos. "Antes ésta se abordaba mediante la fotocoagulación con láser y ahora se asiste más con otros tratamientos médicos como las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos y de corticoides".

Respecto a la miopía magna, que es una de las enfermedades que más cegueras causan entre la gente joven en el centro de la visión, los asistentes al Curso también debatieron sobre nuevos y muy interesantes tratamientos.

Jornada de hoy sábado                        

En la jornada de hoy sábado se está llevando a cabo un Curso de Casos Clínicos. En este apartado, más de veinte especialistas en retina están presentando, cada uno de ellos de manera muy didáctica, un caso de características complejas, a modo de problema, en un corto espacio de tiempo para, a continuación, tras un breve debate con los oftalmólogos del público, exponer las soluciones que se aportaron en cada una de las situaciones. Para ello, cada ponente cuenta con tan solo cinco minutos, a los que se suman otros cinco de discusión y debate entre los asistentes.

Dejar un comentario

captcha