"El PSOE es una fuerza unida, seria, que ha hecho los deberes; otros siguen en sus guerras internas"

"El PSOE es una fuerza unida, seria, que ha hecho los deberes; otros siguen en sus guerras internas"

El coordinador de campaña de la FSA-PSOE y secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, destacó hoy, durante una jornada con los miembros de la candidatra autonómica, el trabajo que han realizado los socialistas ante la campaña electoral y lo contrapuso a lo que sucede en otras organizaciones políticas. Gutiérrez subrayó que el PSOE es una fuerza seria y rigurosa, orgullosa de sí misma frente a la actitud de las derechas que evitan presentarse como fuerzas de derecha e incluso se avergüenzan de ello. Hizo una referencia explícita a Álvarez-Cascos para recordar que pretende ahora ponerse otros ropajes pese a haber llegado a declararse admirador de Francisco Franco.

Gutiérrez sacó dos conclusiones acerca del trabajo que han hecho los socialistas en relación al resto de organizaciones. La primera, “que podemos decir que somos una fuerza política ordenada, que somos una fuerza política rigurosa y seria”. “Pero los socialistas asturianos somos, sobre todo, una fuerza política unida. Y ésa es la mejor tarjeta de presentación que cualquier formación política puede entregar a las puertas de una campaña electoral”, explicó.

Dentro de esa primera reflexión, añadió, que los socialistas asturianos “han hecho los deberes, todos, hemos elegido todas las candidaturas, sin ningún aspaviento, hemos elegido los candidatos, hemos trabado un buen programa electoral y ahora nos queda, nada más y nada menos, que hacer la mejor campaña electoral”.

A ello contrapuso lo que ocurre en otras organizaciones: “Otros, sin embargo, están a día de hoy en sus querellas internas; dudo que tengan programa electoral, porque para todo no hay tiempo. O estás en la guerra o estás en la retaguardia. Pero para todo, evidentemente, no hay tiempo. Y la derecha está en la guerra permanente. El Partido Popular y el Foro Asturias se disputan no ya el territorio, se disputan a las personas que tienen que ir en las correspondientes candidaturas”.

"Se disputan no ya al territorio, sino a las personas para las listas"
En relación a esa disputa de personas para las listas entre las derechas, destacó que de ahí que se produzcan hechos tan curiosos como el que acontece en Tapia de Casariego, que tiene un Alcalde, Gervasio Acevedo, que es a día de hoy alcalde del PP, pero que va de número dos por Foro Asturias en Occidente para las elecciones autonómicas. Gutiérrez también ironizó con el hecho de que la candidata del PP haya dicho que los populares han renovado sus cabezas de lista municipales en un 70 por ciento. “Cómo no las van a tener que renovar si se les han ido y no había más remedio que renovar el 70 y quizás se me antoja todavía poco”, señaló.

El coordinador de la campaña electoral del PSOE planteó también una segunda conclusión. “Una evidente: que nosotros somos orgullosos de lo que somos. Somos socialistas, somos progresistas y somos de izquierdas. Y lo digo en mayúsculas, de izquierdas; pero eso sí, una fuerza moderada que evidentemente llama y atrae seguramente la atención de personas como nosotros también moderadas. Otros se avergüenzan de decir que son de derechas. Y entonces buscan otros ropajes y la derecha siempre dice que es de centro. Porque les da vergüenza decir que son de derechas. Y no entiendo por qué, en Europa no ocurre así, en España sí y en Asturias en particular más todavía”.

“Pero es que hay algún líder de la derecha, en concreto Álvarez-Cascos, que además dice que es reformista. Lo que ya es el colmo es que diga que es progresista y que pretenda ganarse para sí figuras tan emblemáticas del socialismo asturiano como puede ser Manuel Llaneza o Rafael Fernández. Por querer ganarse para sí, intentó ganarse hasta a Felipe González (...) como si la gente en este país y en esta región no tuviésemos memoria histórica”, explicó Gutiérrez.

El candidato de Foro Asturias y el Caudillo
El coordinador de campaña del PSOE consideró que “la pregunta que hay que hacerse es por qué a Álvarez-Cascos le da vergüenza decir que es de derechas” y añadió que “a lo mejor la respuesta” está en las hemerotecas, en una entrevista que realizó Rafael Lorenzo, publicada en la Hoja del Lunes de Gijón el 31 de agosto de 1981. Gutiérrez leyó textualmente lo que decía Cascos en dicha entrevista: “Franco es un figura histórica de envergadura, una figura que admiro y que en un momento determinado resolvió una situación crucial en España”.

Gutiérrez valoró tales afirmaciones de candidato de Foro Asturias: “Claro, ahora uno tiene respuesta. Cómo no se va avergonzar de decir que es de derechas, cuando, al final, su figura histórica preferida fue el dictador que sometió a este país a una dictadura de 40 años”.

Dejar un comentario

captcha