Deshielo diplomático entre EE.UU y Venezuela

Deshielo diplomático entre EE.UU y Venezuela
John Kerry y su par venezolana, Delcy Rodríguez, estrechan su mano previo a la reunión que mantuvieron este martes a puerta cerrada. Foto: AFP

 

Quito, 14 jun (Andes).- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, mantuvieron una reunión a puerta cerrada, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que ambas naciones acordaron “abrir un canal de diálogo” para discutir soluciones a la situación política de Venezuela.

La reunión que duró aproximadamente media hora se realizó en términos de respeto y Kerry manifestó que “Estados Unidos no presionará para suspender a Venezuela de la OEA”, según divulgan medios estadounidenses.

El secretario de Estado también indicó que el subsecretario de Estado, Tom Shannon, encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas “tan pronto como sea posible”, aunque no determinó una fecha para ese encuentro.

Más temprano, en la sesión de este martes de la OEA, Kerry ofreció un discurso en el que hizo un llamado a que se libere a los "presos políticos" en Venezuela, se respete la libertad de expresión y se alivie la aguda escasez de alimentos y medicinas que sufre el país.

Dijo además que la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general, Luis Almagro, abrirá "la discusión que Venezuela tanto necesita (...) sobre las dimensiones política, económica, social y humanitaria de esta crisis".

Tras la intervención de Kerry, la canciller venezolana, tomó la palabra para responder que "los asuntos internos de Venezuela los dirimen los venezolanos".

Pero Rodríguez evitó referirse su par estadounidense y se dirigió en cambio a Almagro, acusándolo de tener "una posición intervencionista sobre los asuntos internos de Venezuela" y de estar "mandatado por Washington".

La Asamblea General se celebra a pocos días de que el Consejo Permanente la OEA realice el 23 de junio en Washington una sesión extraordinaria para debatir la crisis política e institucional de Venezuela, convocada por el propio Almagro.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/kerry-rodriguez-acuerdan-abrir-canal-dialogo-discutir-sobre-situacion-venezuela.html

Dejar un comentario

captcha